El fútbol es una de las tantas actividades que quedaron postergadas por la crisis de la pandemia y los especialistas la ubican entre las últimas prioridades para que vuelve tal como se conocía antes de las medidas sanitarias por el nuevo coronavirus. Alberto Fernández también ratificó esa idea en una larga entrevista con el programa Pasaron Cosas, conducido por Alejandro Bercovich e integrado por Alejandro Wall, Noelia Barral Grigera y Santiago Juncal, entre otros. «No veo, en lo inmediato, fútbol con público. Hay que moverse con cuidado. Durante mucho tiempo vamos a tener que evitar el contacto en los espectáculos masivos», dijo el presidente en Radio Con Vos. 



Fernández, además, habló sobre las eventuales medidas que se necesitarán una vez que regrese la actividad deportiva, elogió los torneos largos, recordó su infancia con los torneos Nacional y Metropolitano al tiempo que señaló que hoy «hay mucho mercantilismo» en el fútbol. 

También podés leer:  “Salir de la cuarentena como reclaman algunos es llevar a la muerte a miles de argentinos”

-La Bundelisga anunció la vuelta al fútbol con una cuarentena para los jugadores de dos semanas, ¿ve una posibilidad así en el fútbol argentino?

-Eso es un tema en el que hay que moverse con cuidado. Lo que no podemos es volver a la aglomeración de gente. Eso es muy riesgoso. Vos pensá que los estadios argentinos ni siquiera son como los europeos, que tienen plateas, tienen tribunas, y el estado de contacto es muy grande. A mí me parece que durante mucho tiempo vamos a tener que evitar el contacto en espectáculos públicos. Vamos a tener que evitarlo simplemente.

-¿No ve para este año fútbol con público?

-Yo no lo veo en lo inmediato. Hay que entender… el otro día cuando hablaba con Merkel me decía que gracias a Dios entraban en el verano y el virus va a ceder. A nosotros el virus nos tocó en el verano. No es verdad que sea un virus del invierno. Afecta a las vías respiratorias como muchos virus, pero funciona en pleno verano y con temperaturas muy altas. Hay que ser cuidadosos. Por ahí podemos empezar a disfrutar del fútbol por televisión. Y también tenemos que ver los riesgos del contacto físico de los jugadores. Poder tener un testeo permanente de la salud de los jugadores. Mirá que amo el fútbol y lo extraño, y ahora que me enteré de que Argentinos entró en la Libertadores, no sabes las ganas de que vuelva el fútbol.

-En la AFA se habla de la suspensión de los descensos no sólo este año sino el próximo, ¿le gusta la idea de un torneo con tantos equipos?

-El fútbol ha cambiado mucho y se ha convertido mucho, interviene el negocio, la televisión, hay mucho mercantilismo, distinto a cuando yo era chico. Pero te confieso que a mí me encantaban esos torneos largos. El Metropolitano, el Nacional, que eran ida y vuelta, y que jugaban treinta y tantos equipos, pero bueno, no sé, ya mi opinión en este punto me parece que vale poco.