Los trabajadores del diario Página 12, propiedad del Grupo Octubre, conducido por Victor Santa María, iniciaron este martes 48 horas de paro en reclamo del pago de la paritaria que la empresa se niega a cumplir.

“Tras cinco meses de paritarias cero, los y las trabajadoras de Página/12 comenzamos un paro de 48 horas en defensa de nuestro salario y nuestra libertad de expresión. La inflación acumulada del año ya llega a 32,4 por ciento, y lo único que ofrece pagarnos el Grupo Octubre es apenas una cifra cercana a la inflación de septiembre, algo que no está ni cerca de los montos que nos adeuda”, señalaron los delegados del Sipreba en un comunicado.

“Tras darle varias oportunidades para que mejore su propuesta de pago, y sin obtener resultados positivos, avanzamos con esta medida votada por unanimidad en asamblea como parte de un plan de lucha que incluyó también otras acciones”, explicaron.

Los trabajadores recordaron que la demora en el pago de un acuerdo paritario no es algo nuevo en el grupo de medios que conduce Santa María, ya que en 2016 y 2017 ocurrió lo mismo.

“El último incremento salarial que recibimos sus trabajadores/as fue en marzo, correspondiente a una retrasada cuota final de la paritaria del año pasado. Frente a esto, exigimos al Grupo Octubre que aplique el 16 por ciento que corresponde a la paritaria de este año, que nos pague la deuda acumulada en los últimos meses y que actualice los valores de esa deuda a los índices actuales de inflación”, concluyeron.

El conflicto por la falta de pago del acuerdo salarial viene desde hace meses. En septiembre, a partir de un paro de 24 horas, la empresa decidió no imprimir el diario, una medida inédita en sus 32 años de vida.