Ocho de cada diez rubros habilitados abrieron sus puertas con apenas un tercio de facturación

Reacondicionaron sus locales e intentan recuperar un ritmo de ventas al menos similar al que tenían hasta la cuarentena obligatoria. Los más optimistas creen que ese proceso será lento, y ruegan que no se disparen los casos de coronavirus para no tener que volver a cerrar.

(Foto: Telam)
14 de mayo de 2020

Del total de los rubros comerciales que fueron habilitados para trabajar desde este jueves, el 82 por ciento logró abrir sus puertas, y la facturación promedio fue del 31 por ciento en comparación con un día normal, reportó la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

Las inmobiliarias, concesionarias de autos y motos mostraron un nivel de apertura del cien por ciento; las joyerías y relojerías un 72 por ciento, los locales de bijouterie un 65 por ciento, y las mueblerías un 64 por ciento. La segunda etapa de la reapertura comercial dispuesta en la Ciudad de Buenos Aires mostró una creciente afluencia de público pero bajo nivel de consumo. De igual manera, muchos locales demoraron varias horas en abrir sus puertas al público, ya que tuvieron que acondicionar los establecimientos que permanecían cerrados desde que se decretó la cuarentena.

El promedio de facturación que mostró la primera jornada para los nuevos rubros no contempla la actividad en concesionarios e inmobiliarias, ya que si bien estuvieron operativos, no concretaron ventas.

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(Foto: Telam)

“Algunos de los rubros que se habilitaron tienen locales que son muy grandes, como es el caso de las mueblerías, y hace casi dos meses que nadie los limpia. Hubo que adecuarlos para atender a los clientes y garantizar los protocolos sanitarios para poder trabajar”, explicó el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

Al mismo tiempo, Castillo señaló que “es evidente que la gente viene priorizando los gastos en alimentación e higiene y va a llevar tiempo volver a un estado normal de la demanda en los comercios”. La actividad que se registró en los centros comerciales de diferentes barrios exhibió también la preocupación compartida de comerciantes y clientes en el respeto de las medidas de prevención a causa de la pandemia.

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