La Junta Interna de ATE INTI dio a conocer una nueva denuncia sobre todas las que ya pesan contra miembros del directorio del Instituto por los manejos de los recursos del organismo. Ahora se trata de un documento en el cual revelan el “pago de $2.328.480 a la Fundación Proteína y Cultura contra el Hambre y la Desnutrición, por una “capacitación” que han llevado adelante en el INTI”

Según el comunicado que difundieron “tanto la fundación, como el contenido del curso, revisten características escandalosas”.

La denuncia destaca que el presidente de la fundación, el Dr. Mario Kamelman Levitin, figura como presidente de la sociedad anónima offshore Key Factor Corporation registrada en Panamá con el número 155607803. La compañía se encuentra en vigencia y es una de las centenares de miles que figuran en la nómina de los «Panamá Papers» y que, según aquella investigación, fueron creadas con el propósito del lavado de dinero y la evasión de impuestos de los grandes empresarios, políticos y grupos económicos del mundo.

Pero además, Kamelman cuenta en su haber con “una estafa en la obra social ferroviaria (OSFE) creando la empresa fantasma IMSA con la que realizó una “consultoría” que le costó a la quebrada obra social más de U$S 300.000”.

Los representantes de los trabajadores del INTI que siguen exigiendo la reincorporación de los 266 trabajadores despedidos y el acatamiento de dos fallos definitivos de reinstalación dictados por la justicia cuestionan también el contenido de las supuestas capacitaciones. Es que las unidades que integran el programa desarrollan ejes como “Intimidad, ¿Quién fui?, ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser?”, “Liderazgo Transformacional”, “Actos lingüísticos básicos del Coaching Ontológico”.

Según el comunicado los tópicos exponen la “profundidad académica a la que quieren llevar las autoridades designadas por Cambiemos a un Instituto que es referente nacional e internacional en ciencia, técnica, metrología y en procesos industriales.”.

La denuncia, además de cuestionar el destinatario de los fondos y sus contenidos, denuncia la existencia de sobre precios. Es que, el servicio “triplica el costo hora promedio: le ha salido al INTI $7000 por hora” sin tomar en cuenta que “la Fundación Proteína ha utilizado las instalaciones del INTI maximizando su ganancia”. Además, aseguran que el pago detectado está referido al año 2018 y que los servicios del Dr. Kamelman fueron renovados para el presente ejercicio 2019 con actualizaciones tarifarias.

Este nuevo caso se suma a las numerosas denuncias que pesan sobre miembros del directorio por licitaciones fraudulentas, adjudicaciones directas de obras y sobreprecios y malversaciones de fondos para la adquisición de servicios. Los sobreprecios llegaron incluso a las compras de cajas navideñas para el personal adjudicadas, además, a una empresa constructora. Otro de los ejemplos es el alquiler de carritos de golf por $1 millón montando una licitación con falsos competidores o la adjudicación de la obra de tendido eléctrico a la empresa de limpieza La Mantovana que presupuestó $3 millones por encima de otros licitantes sin poder demostrar experiencia alguna en el rubro.

Otra de las denuncias que pesan sobre el directorio es la adjudicación del servicio de comedor a una compañía que aún no había sido inscripta en la AFIP cuando se realizó licitación.  

La semana pasada, había trascendido otra denuncia contra el Gerente General Mariano Zlatanoff por el desvío de $14 millones a favor de la Fundación Saber Cómo de la cual él mismo revista como tesorero.

Según el comunicado de la Junta Interna de ATE INTI “en base al conjunto de las denuncias que hemos hecho, estimamos un desfalco de cientos de millones de pesos que han girado desde el Estado hacia empresas fantasma y testaferros.”. Todas estas denuncias fueron asentadas en los tribunales de Comodoro Py.

El propio Ernesto Luna  arrastra otro tipo de denuncias vinculadas con su fuero personal. Por un lado su sueldo se encuentra embargado por un juicio por alimentos que no les pasa a sus hijos mientras hay en curso una investigación por detentar una categoría profesional en el INTI sin el respaldo del título universitario correspondiente. Por este sólo hecho debiera intervenir la Oficina Anticorrupción aunque, por el momento, se ha abstenido de hacerlo.

En contraposición a esta situación la junta interna destaca que “mientras el INTI es vaciado de a millones y se dictan cursos con contenido vergonzoso, sin ninguna relación con la Ciencia y la Técnica, los trabajadores somos los que pagamos esta estafa: la carrera laboral se encuentra congelada desde 2014, en una clara violación al Convenio Colectivo” Además, explican que “mientras la Industria atraviesa una crisis histórica, el INTI es utilizado como un coto de negocios de Cambiemos y su personal científico técnico es perseguido, hostigado y despedido”.

Por ese motivo los delegados señalan que “exigimos la inmediata apertura de los libros contables del Instituto. Fuera el vaciador Javier Ibañez y todo su grupo que, en pos de defender sus intereses, están liquidando al INTI, los puestos laborales  y las condiciones de vida de sus trabajadores y trabajadoras”.