Mientras los investigadores de la Policía Federal y el Equipo de Antropología Forense trabajan sobre los restos óseas de una persona hallados al anochecer del sábado, semienterrado en la orilla de un canal de agua entre las localidades bonaerenses de General Daniel Cerri y Villarino, la mamá de Facundo Astudillo Castro, el joven que permanece desaparecido desde el 30 de abril pasado, estuvo en el lugar del hecho y contó detalles escalofriantes de lo sucedido.

Cristina Castro llegó hasta el lugar acompañada por una amiga y sus abogados. “El cuerpo encontrado es un esqueleto masculino, en realidad son partes de un cuerpo porque le faltan los brazos. Podría ser el de Facundo pero hay que esperar el trabajo del equipo de antropología forense. Nunca hubo una mochila en el lugar, como trascendió. Lo que sí reconocimos como de Facundo es una zapatilla, pero les aclaro que está puesta ahí desde hace dos o tres días, porque está intacta, está limpia, no tiene siquiera un desgaste, ni tierra encima… Es la misma zapatilla de la última foto de mi hijo junto a la policía. Está a 30 metros de donde se encontró el esqueleto”.

La madre de Facundo Astudillo Castro volvió a pedir la renuncia del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y del intendente de la localidad de Villarino, Carlos Bevilaqua, por encubrir a la Policía Bonaerense.

“Cuando llegamos al lugar del hallazgo del cuerpo notamos las huellas de un vehículo que llegan justo hasta donde están los huesos”, dijo Cristina, quien ante la pregunta de si cree que los restos encontrados pudieron haber sido “plantados” en el lugar respondió secamente: “Sí, así es”

Uno de los abogados de la familia, Luciano Peretto, fue categórico también en la macabra posibilidad de que todo se trate de un escenario armado: “No se condice la antigüedad y el estado en el que está el cuerpo con la forma en la que está la zapatilla. Estimamos que el estudio sobre los restos hallados comience el martes por la mañana. Lo va a realizar integrantes de Antropología Forense de la Nación y nosotros vamos a poner un perito de parte”, señaló.

Se espera que los resultados de la autopsia arrojen dos elementos definitivos: la identidad del cuerpo y la causa de la muerte.

Más temprano, Cristina contó que cuando llegó al lugar del hallazgo, el sábado por la noche, «le pasan un teléfono al fiscal (federal de Bahía Blanca a cargo de la causa, Santiago Ulpiano Martínez) y estaba hablando con Sergio Berni», lo que le pareció un dato «no menor» debido a las «declaraciones de este señor» y a que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha. Sin embargo, el propio Berni desmintió esta tarde hablarse comunicado con el fiscal.

Por su parte, el abogado Peretto pidió «hacer una pericia sobre esos rastros que se están levantando» y, en especial, «el ancho y la marca de los neumáticos» de las huellas de vehículo, respecto de la cual dijo que «no es reciente». Y también se refirió a los restos óseos: «A simple vista no se ven golpes o lesiones, faltan partes por efecto de la marea y el terreno pantanoso. Se hallaron restos en quince lugares».

El lugar del hallazgo está ubicado en una bahía de la zona Cabeza de Buey, en el denominado «Villarino Viejo», a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3, y según la querella, ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pasado pero sin resultados positivos. Es un sitio que se encuentra «a pocos kilómetros en línea recta» de Teniente Origone, el último lugar donde Facundo fue visto con vida.

De acuerdo al informe difundido hoy por la fiscalía de Ulpiano Martínez, fue una persona que se identificó como un «pescador amateur» quien ayer alertó a las autoridades sobre la existencia de «un cuerpo sin vida» en un canal de Villarino Viejo, por lo que se dispuso que la PFA se traslade hasta el lugar y lo preserve.

Por otra parte, la reconocida médica forense Virginia Creimer fue convocada por la querella para actuar como perito de parte en la autopsia y demás diligencias científicas que se van a realizar en esta Capital Federal y cuyos resultados se esperan para las próximas horas.