El gobierno provincial quedó el martes cerca de arribar a un acuerdo salarial por el techo del 15% con un sector de los gremios estatales. En la primera reunión paritaria con los sindicatos que representan a los trabajadores nucleados en la ley 10.430, UPCN y FEGEPPBA aceptaron poner a consideración una propuesta similar a la rechazada por los docentes.

La oferta final presentada en la mesa del Ministerio de Economía bonaerense consistió en un 15% -un tramo de 7% en enero y dos de 4% en mayo y septiembre- con cláusula de revisión en octubre, más una suma de 3 mil pesos por presentismo a pagar en los meses de mayo, agosto y diciembre. 

La propuesta original sólo incluía el 15% -en tres cuotas de 5%- y no contenía ninguna cláusula ni sumas adicionales. Como fue rechazada por todos los gremios, el gobierno pidió cuarto intermedio y luego de dos horas ofreció un cambio en los tramos más el plus por presentismo que FEGEPPBA y UPCN pretendían que se incluya -aunque camuflado con el nombre «calidad y continuidad del servicio»– tal como se les había ofertado a los docentes. 

Tras la extensa reunión, los representantes de UPCN y de FEGEPPBA anunciaron que pondrían a consideración de las bases esa oferta, mientras que los estatales de ATE y de CICOP la rechazaron categóricamente por entender, como los docentes, que el presentismo «no puede ser parte de la negociación» y ratificaron el paro provincial de mañana junto a los docentes de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA.

La paritaria estatal se reanudará esta tarde a las 18.30 y allí los gremios llevarán su respuesta. UPCN y FEGEPPBA integran el sector «dialoguista» con el que Vidal cerró en 2017 la paritaria anual por el 18%, en cuatro cuotas y con cláusula gatillo, que fue tomada como modelo a seguir por Cambiemos.