Paritaria: en Provincia se acerca a un acuerdo por el 15% con un sector de los estatales

Los gremios UPCN y Fegeppba quedaron en analizar esa oferta igual a la rechazada por los docentes y un plus por presentismo de 3 mil pesos. Este miércoles vuelven a reunirse a las 18.30. Antes hay paritaria docente.

El gobierno provincial quedó el martes cerca de arribar a un acuerdo salarial por el techo del 15% con un sector de los gremios estatales. En la primera reunión paritaria con los sindicatos que representan a los trabajadores nucleados en la ley 10.430, UPCN y FEGEPPBA aceptaron poner a consideración una propuesta similar a la rechazada por los docentes.

La oferta final presentada en la mesa del Ministerio de Economía bonaerense consistió en un 15% -un tramo de 7% en enero y dos de 4% en mayo y septiembre- con cláusula de revisión en octubre, más una suma de 3 mil pesos por presentismo a pagar en los meses de mayo, agosto y diciembre. 

La propuesta original sólo incluía el 15% -en tres cuotas de 5%- y no contenía ninguna cláusula ni sumas adicionales. Como fue rechazada por todos los gremios, el gobierno pidió cuarto intermedio y luego de dos horas ofreció un cambio en los tramos más el plus por presentismo que FEGEPPBA y UPCN pretendían que se incluya -aunque camuflado con el nombre "calidad y continuidad del servicio"- tal como se les había ofertado a los docentes. 

Tras la extensa reunión, los representantes de UPCN y de FEGEPPBA anunciaron que pondrían a consideración de las bases esa oferta, mientras que los estatales de ATE y de CICOP la rechazaron categóricamente por entender, como los docentes, que el presentismo "no puede ser parte de la negociación" y ratificaron el paro provincial de mañana junto a los docentes de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA.

La paritaria estatal se reanudará esta tarde a las 18.30 y allí los gremios llevarán su respuesta. UPCN y FEGEPPBA integran el sector "dialoguista" con el que Vidal cerró en 2017 la paritaria anual por el 18%, en cuatro cuotas y con cláusula gatillo, que fue tomada como modelo a seguir por Cambiemos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS