Comenzó este lunes la jornada nacional de protesta convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) con paros de 48 horas en 6 distritos: la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco y Corrientes. 

“Lamentablemente tuvimos razón al decir que si sacaban la paritaria nacional estaba en riesgo nuestro salario y el futuro y presente de nuestros alumnos”, comenzó Eduardo López, titular de UTE en la Ciudad y secretario gremial de la CTERA, en la conferencia de prensa realizada en la sede de SUTEBA, y enumeró las advertencias que desde el año pasado realizan los docentes desde que el gobierno nacional eliminó la discusión salarial nacional.

...
(Foto: Mariano Martino)

“Lamentablemente teníamos razón: dijimos que sin paritaria no iba a haber más computadoras de Conectar Igualdad, no nos creyeron. No hay más computadoras en ninguna escuela del país, porque las pedíamos en la paritaria nacional”, recordó López y destacó que ya no se entregan más libros del Programa Nacional de Lectura, que los chicos podían llevarse a su casa, ni los instrumentos de orquestas nacionales.

También podés leer: Los docentes de Capital y Provincia paran mañana y el martes por mejores salarios

“El incentivo docente, ese fondo de nación que cobramos el millón de maestros y maestras del país está en riesgo. El Plan Progresar, ayuda escolar para los estudiantes secundarios, se discontinuó. El fondo de compensación salarial para ayudar a las provincias que no pueden pagar el mínimo, se discontinuó. El aumento del mínimo respecto de la inflación, empezó a revertirse y está por debajo de la inflación. Hay un proyecto nacional y provincial de deterioro de la educación pública”, aseguró el dirigente y agregó: “Pero sucedió algo más: dijimos que si hacían esto íbamos a luchar y hoy empiezan las 48 horas de la jornada nacional de lucha en defensa de la educación pública, con paros que van a ser masivos y contundentes”.

 Al lado de López se sentó Roberto Baradel, secretario General Adjunto de CTERA, quien se refirió a la situación puntual de la provincia de Buenos Aires, donde encabeza el gremio SUTEBA, quienes iban a realizar un paro de 72 horas en el marco de la discusión paritaria con pero finalmente fue levantado por un conciliación obligatoria.

En ese sentido, Baradel respondió a las acusaciones por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y a algunos medios, que lo acusaron de violar la conciliacionobligatoria.

“Esta medida nacional de CTERA no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria. No estuvo objetada ni intimada por las autoridades. La intimación es por una medida de fuerza de 72 horas en la provincia y esta medida es nacional”, aclaró.

En el marco de la jornada de lucha, este lunes a las 11 los gremios docentes marcharán junto a CTA, ATE y organizaciones sociales a Plaza de Mayo, a la esquina de Avenida de Mayo y Bolívar.