Parques eólicos: denuncia penal por la maniobra millonaria que salpica a Macri

Los diputados del FPV-PJ, Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, realizaron una presentación judicial para que se investiguen las operaciones que reportaron u$s 48 millones a empresas de la familia del presidente.
10 de Enero de 2018

Los diputados nacionales del FPV-PJ Rodolfo Tailhade y Martín Doñate denunciaron hoy ante la Justicia federal que funcionarios del gobierno nacional favorecieron de manera ilegal a sociedades vinculadas con el grupo económico de la familia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en negocios vinculados a concesiones de parques eólicos por los que obtuvieron ganancias de al menos 48 millones de dólares. La denuncia recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y será investigada por el fiscal Eduardo Taiano.

Los parques eólicos aludidos en la presentación judicial son los Loma Blanca I a IV, en Chubut, adquiridos a la española Isolux Corsán en octubre de 2016; y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que Isolux Corsán obtuvo un mes después en el RenovAr 1.5 y transfirió a sociedades vinculadas a la familia presidencial. Cinco de esos parques fueron vendidos a la china Goldwind y el restante a la nacional Genneia, en una operación que les reportó una ganancia de al menos 48 millones de dólares.

En la denuncia, los legisladores también hacen un repaso por la extensa relación comercial entre Isolux Corsán y las empresas del Grupo Macri, que incluye la conformación de una UTE para construir las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier Estanislao López.

Los delitos a los que hace referencia la presentación son tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada, “que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial”, sostienen Tailhade y Doñate.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS