Luego de la recusación a la fiscal Silvia Ávila por parte de la familia Maldonado, los legisladores Myriam Bregman (FIT), Victoria Donda (Libres del Sur), y Horacio Pietragalla (FPV) presentaron el jueves el pedido de juicio político al juez Guido Otranto debido a varias irregularidades en el inicio de la investigación por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado.

“Realizamos una denuncia para iniciar el pedido de juicio político al juez Otranto entendiendo que tuvo una mala actuación en la causa, en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado y creemos que sus errores fueron llevados adelante de una manera sesgada dado estaba al tanto del hostigamiento que venían sufriendo las comunidades mapuches desde la primera represión, meses antes de la desaparición de Santiago”, expresó a Tiempo Argentino el diputado Pietragalla.

Los legisladores presentaron esta solicitud a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura para que disponga la apertura del procedimiento de análisis a la actuación de Otranto y lo acuse frente al Jurado de Enjuiciamiento del Consejo.

En el escrito presentado por los tres legisladores consigna que el 24 de febrero de 2016 la Comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen realizaba un reclamo por la ocupación de tierras cortando un tramo de la red ferroviaria de Leleque, en Esquel. Ante esa situación, el juez convocó una mesa de diálogo que fue interrumpida en forma abrupta por él mismo el 10 de enero de 2017.

“La comunidad había recibido golpes y ya había sufrido abusos por parte de la Gendarmería. Después se producen varias arbitrariedades y a pesar de que sabía del hostigamiento que sufría esta comunidad por parte de esa fuerza, la fiscalía desestimó la denuncia de abuso de autoridad que se presentó en la fiscalía. La demanda fue desestimada por la secretaria de la fiscalía, (Rafaella Riccono) que a su vez es la esposa de Otranto”, relata Pietragalla. “El juez tendría que haber usado otro tipo de fuerza. Él mismo rompe la mesa de diálogo que había armado, esas arbitrariedades cometidasm permitieron que Gendarmería pudiera desalojar la ruta y entrar ilegalmente al Pu Lof donde desapareció Santiago y después apareció sin vida. Fue un mal accionar pero todo esto podría haberse evitado si el juez actuaba bien.

El operativo al que alude el diputado es el que sucede el día 31 de julio cuando el juez encomendó al Escuadrón 35 de Gendarmería un nuevo desalojo.

Además, de esas irregularidades previas una vez que se inició la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, Guido Otranto tiene otras actitudes arbitrarias. Una de ellas, fue “haber permitió al secretario de Relaciones con los Poderes del Ministerio de Seguridad presenciar las declaraciones testimoniales tomadas, haber realizado tareas de inteligencia a la familia del joven, o haber adelantado en los medios de comunicación su opinión acerca de los hechos sucedidos, cuando aún la causa se encontraba en etapa probatoria, hecho que finalmente culminó en el apartamiento del Juez ordenado por la Cámara Federal de Apelaciones”, expresa el comunicado emitido por los legisladores. .

Los hechos demuestran, según los políticos, “una prueba manifiesta de la parcialidad y el mal desempeño del Juez Otranto”.

Por su parte, la familia Maldonado, encabezada por Sergio querellante en la causa confirmó a Tiempo que realizarán una nueva denuncia al juez debido al espionaje ilegal que realizó al entorno de Santiago durante agosto y septiembre. La presentación será apoyada por los tres diputados que pidieron el juicio político.