Dentro de las tantas formas populares de consumir contenido audiovisual hay opciones. La cuarentena hizo que los televisores volviesen a tener un protagonismo clave en los momentos de ocio; creció el encendido y las plataformas de streaming on demand como Netflix, HBO go, Flow y Amazon Prime lideran el mercado de las alternativas visuales durante este período de reclusión.

Pero un nuevo nombre aprovechó el encierro y ya suena como alternativa válida: Pluto TV es una plataforma  de contenidos que busca seducir a los que no tengan acceso a plataformas pagas o a servicio de televisión por cable. No requiere una suscripción paga o un registro previo.

Esta plataforma gratuita de cine y series está organizada por géneros, y con un apartado peculiar donde distintos canales similares a los clásicos de aire o cable (pero online) que proponen programación, facilitando el acceso de los usuarios (con tópicos como cocina, investiga, junior, o cine clásico o de acción).

Este inesperado competidor en el mapa de las plataformas ofrece 12 mil horas de contenidos que podrán verse vía streaming. No hay solo contenidos bajo demanda, sino que  ofrece varios canales de TV online, ya que es propiedad de Viacom, el gigante estadounidense, por lo que se destaca la presencia de proveedores como CBS Studios, MTV, Nickelodeon, Paramount y Sony Pictures

El catalogo  es nutrido incluye canales de películas, entretenimiento, series, deportes e infantiles. Son 24 canales de películas -aunque para fin de año es posible que sean unos 80-, Lo que llama la atención de cualquiera que eche un vistazo a la web, es el nutrido catálogo de opciones que maneja: desde clásicos de la televisión infantil que van desde  los Rugrats a La Vida Moderna de Rocko, u otras como Cat Dog o Los Thornberrys, pasando por realities y competencias  que gustan mucho como Master Chef de distintos países.

Una contra, sobre todo pensando en las formas de consumo cultural de los argentinos: todas las películas y series están dobladas.

La guerra del streammming

Muchos especialistas sostienen que Pluto TV puede generar una molestia tanto para canales de aire como para cableoperadores del segmento  C y  D  de la pirámide social (sectores medios, medios bajos y bajos altos).

“La Tv sigue siendo epicentro de entretenimiento y acceso a la cultura, un mediador entre lo público y lo privado.  Pero internet modifico el panorama en la práctica cotidiana de estos rituales incluyendo otras pantallas, como las computadoras, celulares y tabletas. La aparición de Pluto TV es interesante porque emula la manera tradicional, pero con algunas características nuevas”, comenta Cecilia Vila especialista en contenidos de Streaming de la Universidad de San Juan.

Vila también destaca: “Con programaciones generalistas, en las cuales hay telenovelas argentinas exitosas y programas de juegos, Pluto TV toma señales temáticas también, como cine de terror, deportes o animé. Ese nos indica la existencia de programas o películas sin caducar que vuelven a emitirse porque hay audiencias para eso, algo particular de las industrias culturales. Asimismo, la gratuidad en su acceso es una característica atractiva, si tenemos en cuenta que las plataformas más populares no lo son y aquellas de contenidos sin costo a veces son inestables en su servicio”.

Para Vila la sección “on demand” potencia esa idea de «videoclub» que define la naturaleza de los servicios de streaming y permite disponer de variedad de material en un solo lugar y evitar la fatiga de buscarlo por separado. “En un contexto de cuarentena por una pandemia mundial mucha gente tienen más tiempo para ver producción audiovisual. Nos dará temas de conversación con los demás. Lo bueno es saber que hay diversas alternativas. El investigador Roger Silverstone dijo que la pantalla está llena de sentido. Nos toca en este contexto también re-pensar, negociar y disfrutar esos significados como audiencias activas que somos”, agrega Vila quien además docente es en las asignaturas vinculadas a la investigación en comunicación social y semiótica Actualmente también investiga sobre televisión digital universitaria.

Juan Pablo Cremonte, docente y coordinador del área de investigación en Comunicación de la la Universidad de General Sarmiento, asegura que “la propuesta de Pluto no es la primera que intenta llevar  la presentación de tele a la red, pero  quizás tenga más chance de lograrlo por estar asociado con distribuidoras internacionales y teniendo en el catalogo contenidos que ya funcionaron, o que ya están amortizados. Pero ordena las propuestas y da la chance de verlas en maraton  y si no queremos elegir  te divide el contenido por género, por horario o por canales, haciendo foco en la manera que tengas ganas de verlo. Eso le da una ventaja por sobre otras ofertas ya existentes, pero hay que ver como se adapta el publico”.

En relación a que todas las propuestas de Pluto TV están  dobladas al castellano, Cremonte asegura: “Pero la batalla cultural ya la ganó el doblaje, lejos, 100 a 1; está estudiado que el porcentaje que busca con subtítulos es muy menor comparada con la gran masa de consumidores que acepta que directamente venga en tu idioma. Se nota sobre todo en cine de animación y en la mayor parte  del mercado audiovisual, aunque pueda molestar parece ser la nueva regla”.

Cremonte, que se especializa  en las relaciones entre memoria documental y política, agrega: “Pluto TV se parece a lo que hace una señal de cable, organiza la grilla, en vivo, por si querés ver que hay para ver ahora o podes elegir del catalogo y armar tu secuencia. Esa dualidad le da versatilidad, aportando en la sobreabundancia de oferta audiovisual  un orden”.

Desde su punto de vista, es una alternativa, pero reconoce que el crecimiento del encendido de canales de aire por la búsqueda de información sobre la pandemia continuará siendo la tendencia dominante. “El rating indica que hay una búsqueda  información que emula la que era común hace décadas y no hace unos meses, pero la cuarentena modifico todo por la avidez y la necesidad de un contacto de alguien mirando a la cámara contándole lo que pasa. Veremos cómo reacciona la industria ante el alto requerimiento de ficciones y contenidos que posiblemente continúe luego de este periodo. Habrá que ver si se invertirá y cuál será el alcance de todas las ofertas que se desarrollaron en estos días y si  ideas como las de Pluto TV se replican”.