Por la crisis cada vez más gente no paga las expensas

El gobierno de la Ciudad había prometido un 20% de reducción pero el tarifazo que aplicó en servicios entre el 40 y el 70% provocó un fuerte impago. Pero el 30% de los departamentos está en mora.

25 de Julio de 2018

“Vamos a bajar costos innecesarios”, había dicho en marzo de este año el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, refiriéndose al proyecto de bajar las expensas y de la implementación de un proyecto de consorcio participativo para “transparentar la administración de edificios”.

Sin embargo se generó una expectativa con un solo destino: la frustración y el choque entre propietarios y administradores junto al tarifazo de entre el 40 y el 70% de incremento en los servicios, que en casos se traslada a las expensas exorbitantes, por lo que tanto propietarios como inquilinos no llegan a ponerse al día.

Un mes después de los dichos de Miguel, el gobierno porteño volvía a proponer a la Legislatura la reducción para transparentar el vínculo entre propietarios y administradores para que el 67% de la población de edificios de la Ciudad pagara un 20% menos en expensas. Hoy la situación de morosidad alcanza al menos un 30%.

La realidad es que las medidas fueron ralentizadas y el impulso del gobierno porteño no logró aplicarse en la totalidad de los puntos propuestos, entre otros, no se cumplió con la obligatoriedad de construir edificios con vivienda para el encargado y la reducción de la desinfección mensual a anual. Incluso, faltó avanzar sobre la eliminación de la verificación de matafuegos y de instalaciones fijas contra incendio.

El tarifazo que implementó el gobierno en servicios y que a mitad de año ya registraba un 40% en electricidad y gas como así también el 70% de aumento de agua hizo que no sólo no se redujeran sino que aumentaran las expensas y los impagos de expensas.

El vicepresidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Miguel Ángel Summa había explicado en mayo que "los gastos de un edificio van de $ 50.000 a $ 1,5 millón al mes", con lo que el monto mensual de las expensas "está entre $ 2.000 y $50.000". Además, manifestó que "entre el 55% y el 70% del gasto de un edificio corresponde al sueldo del encargado", mientras sucedía el aumento feroz en servicios ya mencionado. Esto hizo que las expensas treparan en un 50%.

El 19 de junio de este año, las promesas no se cumplieron, los tarifazos y las subas prendieron fuego el bolsillo, por lo que los consorcistas efectuaron un “ruidazo” contra el tarifazo y los aumentos en expensas exorbitantes. A comienzos de año, Rodríguez Larreta había dicho "Buscamos que las expensas sean más baratas y transparentes". A siete meses de sus dichos, la reducción no se cumplió.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N