La presencia en la Casa Rosada del presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, se debió oficialmente al lanzamiento del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), una ley promovida por su espacio que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a 135 municipios bonaerenses.

Sin embargo, y luego de una reunión con Wado de Pedro, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, el propio Ritondo admitió que se habló de la posibilidad de postergar las PASO, previstas para el 8 de agosto, teniendo en cuenta el complejo momento epidemiológico que atraviesa el país.

«No creo que se suspendan, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo para llevarlas a cabo», dijo Ritondo en rueda de prensa, sin ser muy específico. Y confirmó que «hay un montón de charlas informales, viendo cómo se sucede esta pandemia”.

La intención del gobierno es firme: avanzar con cierta rapidez en la modificación de las fechas previstas, para lo que necesitará un acuerdo parlamentario. El calendario electoral prevé para el 10 de mayo la fecha límite para efectuar la convocatoria a las Primarias, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral.

Así las cosas, la postura “comprensiva” de Ritondo es un gesto importante. Claro que queda por ver la reacción hacia adentro de Cambiemos, teniendo en cuenta que muchos de sus dirigentes ya fijaron públicamente una posición inflexible al respecto. En el oficialismo, en cambio, la postura es uniforme y el acuerdo incluye tanto a gobernadores como a intendentes.