Por separado, Grabois y Carrió buscan regular las góndolas

Con un "gondolazo" frente al Congreso, este lunes, Patria Grande y Maxiconsumo presentarán un proyecto de ley para prohibir que una sola empresa tenga más del 30% de venta directa. Por su parte, la diputada de Carrió presentó un proyecto con fines similares.
(Foto: Diego Paruelo y Télam)
5 de abril de 2019

El Frente Patria Grande presentará la “Ley de Góndolas, con inclusión de la economía popular y la agricultura familiar”. Será el próximo lunes a las 12, en Diputados. Desde las 11, se realizará el “Gondolazo”, una instalación artística, en la cual se montará un Mini Mercado, con góndolas, changuitos y una verdulería, frente al Congreso.

Juan Grabois, principal dirigente de Patria Grande, manifestó al respecto: “Todos sabemos que detrás de la multiplicidad de marcas, colores y slogans, se esconden 1 o 2 empresas en cada rubro que controlan el mercado y mantienen los precios altos”. En el mismo sentido, advirtió que “por supuesto, los supermercados son cómplices de la inflación y sus principales beneficiarios”.

“La escasez de productos de primera necesidad y el aumento de la pobreza se explica, en gran medida, por la política pro monopolios de Mauricio Macri. En cualquier país serio, esto está regulado, pero acá no se animan. Nosotros, sí”, aseguró Grabois. Estarán presentes empresarios nacionales y cooperativas de distintas provincias. Además, se venderán verduras y otros productos de la economía popular.

...

Victor Frera, dueño de Marolio y Maxiconsumo, denuncia desde hace años prácticas ilegales de las grandes marcas que, en conjunto con los supermercados, sacan de las góndolas a los productos de su compañía. Según Fera, esto lo hacen porque los precios de Marolio son más bajos que los expresados por las grandes marcas. En tal sentido, se reunión con Patria Grande, con el fin de presentarles su proyecto. “El empresario nos presentó un proyecto inicial, que desde el Frente modificamos para que incluya a los sectores de la economía popular y agricultura familiar”. El resultado “será presentado el lunes a la cámara de diputados como una iniciativa ciudadana que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y del propio Fera”.

La presentación se realizará en el marco de una protesta denominada “Gondolazo”, en la que distintas cooperativas venderán productos de primera necesidad “para que la ciudadanía pueda ver la enorme diferencia de precios que hay, si las grandes cadenas comerciales y los monopolios no saquearan los bolsillos de la gente”.

En concreto, el proyecto propone regular a los supermercados y proveedores, al prohibir que una sola empresa tenga más del 30% de venta directa. Desde Patria Grande “agregamos algo que faltaba: además de darle lugar a las PyMES, la ley que presentamos también resguarda un 5% de la góndola para productos de cooperativas”. Finalmente, concluyeron: “Es una ley sencilla, de fácil aplicación, que solo requiere decisión política. No tiene costos para el estado, así que la excusa del ajuste acá no vale”.

Por otra parte, pero en el mismo sentido, Patria Grande lanzó una página web en la que se puede medir la pérdida de salario real: https://cambiemostusalario.info/. Al respecto, Grabois expresó: “Las cosas aumentan tan rápido que te vas adormeciendo. El precio actual del pan, del colectivo, de la yerba, en el 2015 nos hubieran parecido una locura. Invito a todos los trabajadores, de cualquier inclinación política, a que hagan la prueba con su salario y vean objetivamente, según datos oficiales, como evolucionó su capacidad de compra. Si alguno sale ganando, me gustaría enterarme para felicitar a su sindicato”.

El proyecto de Carrió

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió (Cambiemos) presentó un proyecto de ley de competencia de la cadena alimenticia para evitar los casos de abuso de posición dominante en los que pudieran incurrir los supermercados y otros grandes proveedores.

“Si existiera una situación de desequilibrio en el caso de los contratos alimenticios, será obligatoria la existencia de un contrato formalizado por escrito", propone el proyecto de Carrió.

También, la iniciativa propone que "la participación en góndolas será equitativa para los oferentes lo que garantizará la mayor concurrencia de marcas de diferentes proveedores, conforme las posibilidades económicas y las prácticas comerciales habituales”. Prohíbe “pautar la participación de un producto alimenticio de una marca determinada que supere al veinte por ciento (20%) del espacio disponible que el producto comparte con otros de similares características", y busca garantizar al menos un cincuenta por ciento (50%) de productos de origen local. Establece, finalmente, que los productos de menor precio “deberán encontrarse a una altura no menor a los 90 centímetros y no superior a los 160 centímetros", en las góndolas exhibidoras.

"Todo programa gubernamental, tanto nacional como provincial o local, que tengan por finalidad brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios, deberán estar señalizados con carteles indicadores que faciliten su identificación respetando las pautas de exhibición de precios", propone la diputada de Cambiemos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual

Comentarios


Generic placeholder image
hace 1 año
isbaraglia