Uno de los grandes problemas que expuso la crisis sanitaria es la conformación de los precios de los alimentos. Los valores de productos esenciales para la alimentación se dispararon en el marco de la cuarentena sin demasiados argumentos y los principales apuntados de la cadena son los intermediarios.

A partir de esta situación, el Frente Patria Grande, que conduce Juan Grabois, busca impulsar una ley que permita la creación de la Empresa Pública de Alimentos. “Tenemos que empezar a discutir la soberanía alimentaria y dar la discusión sobre remarcación de precios y monopolio de los alimentos”, expresó el diputado nacional del Frente de Todos y referente de Patria Grande, Federico Fagioli.

Fagioli será el encargado de presentar el proyecto, elaborado en conjunto con Ciudad Futura, de ley en la Cámara Baja y planteó que esta ley llegaría para “reforzar a la Ley de Góndolas”.

“Hoy, el alimento es clave más que nunca. Hay que frenar a los sectores que distribuyen, especulan, suben los precios. Tiene que haber una articulación virtuosa entre el Estado y pequeños productores y esta Empresa Pública, que no va a tener interés en generar grandes ganancias, quitará del medio a especuladores  e intermediarios”, afirmó el diputado.

Según Fagioli, tanto la producción como los puntos de venta “están concentrados en pocas manos monopólicas, que son a su vez formadores de precios”. Al mismo tiempo, “hay miles de pequeños productores que están desamparados y desperdiciados”. Esta ley “busca potenciar a estos últimos y, sobre todo, quitar los intermediarios”. Además de propiciar la desconcentración del mercado de alimentos, la ley va a «fortalecer los mercados regionales y locales e impulsar en coordinación con municipios y provincias la creación de mercados de cercanía».

En lo concreto, “en una primera fase, planteamos la instalación de plantas de fraccionamiento locales, para productos secos y de almacén”. En lo que es la venta, “lo va a aportar la Ley de Góndolas”.

Difícilmente, una ley de este calibre vaya a ser bien recibida por los grandes productores. “Pero a la gran mayoría, que son los pequeños productores, sí les va a gustar. Como dice el presidente Alberto Fernández, tenemos que activar la economía de abajo hacia arriba”, apuntó. En este punto, destacó que «uno de los sujetos centrales serán las familias campesinas e indígenas».

Con respecto al apoyo que pueda tener el proyecto, Fagioli aseguró que “en el Ejecutivo, se viene hablando de distintas medidas desde el inicio de la gestión” y ahora “toca terminar de dar la discusión de lo concreto y específico, pero esta ley va en línea con el espíritu de este Gobierno”.

En el mismo sentido, aseguró: “Alberto (Fernández) fue muy claro con respecto a la especulación y planteó repensar las contrataciones del Estado y abrir la posibilidad a pequeñas y medianas empresas y a la economía popular”.

Finalmente, destacó: “Es la posibilidad que tenemos de romper con la especulación y de tener una ley que ayude a resolver el problema de la alimentación y a seguir atacando la concentración de la riqueza, que es lo que genera la pobreza”.