Premio Nacional de Ensayo Sociológico para Maristella Svampa

El galardón fue obtenido por su libro Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo. El fallo del rubro Sociología estaba pendiente desde el mes de marzo. 

(Foto: Mariano Martino)
24 de Julio de 2019

Con un jurado integrado por Catalina Wainerman, Gabriel Kessler y Mario Pechei, Maristella Svampa obtuvo el máximo galardón de los Premios Nacionales en la categoría Ensayo Sociológico por su trabajo Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo. La categoría ensayo había quedado pendiente de resolución desde el mes de marzo, mes en que se dieron a conocer los nombres de los ganadores de las otras categorías concursadas: Literatura Infantil, Teatro Musical y Teatro Infantil, Ensayo Filosófico, Jazz y Melódica, Novela, Guión Literario Cinematográfico, Ensayo Histórico, Rock y Pop, Libro de Cuento y/o Relato, Guión para Televisión y Radio, Ensayo Antropológico, Ensayo Artístico, Obras Sinfónicas y de Cámara. Juan José Sebreli, Liliana Heker, Daniel Guebel, Sergio Aguirre, Martín Rejtman y Claudia Piñeiro, resultaron ganadoras en esos rubros entre otras reconocidas figuras.

Por su parte, Pablo Alabarces obtuvo el segundo premio por su trabajo Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios. El tercer puesto fue para Vicente Palermo La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada. Álvaro Candia recibió una mención por especial por su obra “El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber”.

La noticia fue dada a conocer por la Secretaría de Cultura de la Nación.

...

Los Premios Nacionales recompensan con 100.000, 60.000 y 34.000 pesos respectivamente a los autores de los tres primeros puestos. Los primeros premios obtienen, además, una pensión vitalicia que equivale a cinco haberes mínimos.  Fueron creados en 1914 y, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Nación, “son el máximo galardón que el Estado Nacional otorga con el objetivo de estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria.”

Profesora universitaria e investigadora del CONICET, Maristella Svampa nació en la provincia de Río Negro en 1961. En 1984 se licenció en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba y se doctoró en Sociología en la Escuela de Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales en París.

Es una autora prolífica en el campo de la Sociología con numerosos libros entre los que se cuentan, entre muchos otros, Los que ganaron La vida en los countries y barrios privados, (2001), La sociedad excluyente, (2005) y Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales (2009).  También ha incursionado en la ficción con Los reinos perdidos (2005), ¿Dónde están enterrados nuestros muertos? (2012) y El muro (2013).

A lo largo de su carrera, Svampa ha recibido diversos galardones. Entre ellos  figuran la Beca Guggenheim (2006), el Premio Konex al Mérito en Ensayo Político y Sociológico (2014) y el Konex de Platino en Sociologia (2016).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS