Mujeres y disidencias nucleadas en organizaciones feministas, sociales, culturales y políticas se movilizan este lunes en distintos puntos del país para visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre en homenaje al asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana.

En la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Feminista autoconvocada realizará una marcha a partir de las 17 desde la Embajada de Bolivia, pasará por el Obelisco, el consulado de Chile, donde las mujeres fueron víctimas de abusos como parte de la represión generalizada, y concluirá en Plaza de Mayo con un “protocolazo”.

La marcha fue convocada con consignas vinculadas a las «lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarca», y contra el ajuste, la represión y los despidos.

El cierre frente a la Casa Rosada será un reclamo al gobierno de Mauricio Macri por la derogación de la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

“En el Día internacional contra las violencias hacia las Mujeres, Lesbianas, Trans, Bisexuales y No Binaries queremos entre todes, al momento del #Pañuelazo de cierre en Plaza de Mayo, construir un #Protocolazo”, comunicó la Campaña Nacional por el derecho al aborto.

También podés leer: Aborto legal: el FdT ya prepara el texto para reponer el protocolo que derogó Macri

La marcha se replicará en varias partes del país. En Rosario, concentrarán desde las 16 en la plaza San Martín, en Dorrego y Córdoba, y marcharán a las 17 rumbo al Monumento a la Bandera.

En Mar del Plata la convocatoria es a las 16.30 en Luro y Mitre, donde se leerá un documento, acompañando a familiares de las víctimas de violencia, con el desarrollo de intervenciones artísticas.

Por su parte, la Multisectorial de Mujeres de Tucumán concentrará a las 17.30 en la Plaza Urquiza de la capital provincial para marchar hacia la Plaza Independencia, mientras que en Córdoba capital la concentración será a las 18 en Colón y Cañada.