Provincia anunció nuevas actividades en el conurbano tras descenso pronunciado de casos

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, destacó la reducción del 47% con respecto al pico de agosto en el AMBA. Podrán volver trabajadoras de casa particulares, restaurantes al aire libre, los encuentros en espacios públicos y construcción.

(Foto: TELAM)
19 de octubre de 2020

“Venimos observando un descenso global en la provincia y un descenso más pronunciado en la zona AMBA que, a pesar de un aumento de casos en el interior provincial, no logra compensar la caída en el área metropolitana”, señaló este lunes el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán en conferencia de prensa.

El funcionario repasó varios de los índices que mira la provincia diariamente para analizar la evolución del coronavirus y destacó que se encuentra “en una cantidad de casos similar a mediados de la segunda quincena de julio”. “No vamos pareciendo a lo que sucedía en lo primeros días de julio”, aclaró.

Según los datos difundidos por la provincia, el pico de contagios de coronavirus se produjo en agosto, entre el 24 y el 30 de ese mes, cuando se produjo un promedio diario de 5845 casos en toda la provincia. En la última semana, esa cifra bajó a 4260, es decir unos 1500 casos menos cada día en promedio.

Ese descenso es aún más abrupto cuando se mide el AMBA. Esa semana de agosto los casos promedio diario fueron de 5334 y ahora bajaron a 2830, una reducción de casi 47%.

Al medir el acumulado semanal, Gollán señaló que en la semana epidemiógica 35 hubo 39.500 casos por semana y ahora hay 30949 en toda la provincia. En el AMBA, había 35.817 en la semana del pico de casos y ahora hay 21071, un 41,17% menos.

Con estos datos, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que los 35 municipios del conurbano podrán habilitar nuevas actividades ya que se trata de la séptima semana consecutiva de caída de casos en la zona del AMBA.

“A partir de hoy permitiremos 5 actividades adicionales que ya estaban disponibles en los distritos que se encuentran en las fases 4 y 5”, explicó Bianco y destalló que se trata de personal auxiliar de casa particulares que trabajen en un solo domicilio, restaurantes y bares al aire libre, gimnasios con espacios al aire libre, encuentros de hasta 10 personas en espacios al aire libre y se suman la construcción privada en viviendas mutifamiliares y en parques industriales.

Por otro lado, el ministro Gollán se volvió a referir a quienes cuestionaron las medidas sanitarias tomadas a nivel nacional y la comparación constante con Europa, donde ahora hay un rebrote con la llegada del invierno.

“Esta pandemia al hemisferio norte le tocó terminando el invierno. Este virus es muy contagioso en verano también pero todos estos virus respiratorios agudos se comportan de manera más agresiva en invierno porque la gente se encierra más y el virus se transmite más efectivamente.”, señaló el funcionario y agregó: “Es un virus que se contagia en el calor, a diferencia de la influenza, pero se contagia más todavía en el invierno, por eso la preocupación en Europa”.

“Lo volvemos a decir porque parece que hay gente que trata de convencer que no sirvieron las medidas cuando en argentina han siso exitosas”. manifestó.

 “A nosotros nos pegó en todo el otoño e invierno. Esto hay que tenerlo en claro. Las comparaciones se van a poder hacer contrastando qué pasó el año completo de coronavirus en nuestro país, donde mueren entre 30 y 35 mil personas por enfermedades respiratorias agudas. Si tenemos una mortalidad de 30, 35 mil personas producida casi en el 97% por coronavirus, es una tragedia, que ocurre todos los años, pero no deja de ser una tragedia. Pero sin la cuarentena esto se hubiese multiplicado por 3 o 4. Estaríamos hablando de 120 mil y en eso estamos de acuerdo quienes trabajamos diariamente en el tema”, explicó y agregó: “No hagamos politiquería barata con este tema”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual