Más de 18 millones de pesos fueron pagados por 323 supermercados en concepto de multas, en Ciudad y Gran Buenos Aires. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Defensa de la Competencia, informó la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación. Los sancionados fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima. No detectaron infracciones en Maxiconsumo, Diarco, Maycar, Vital y Jaguar.

«Lo que indica este número es que teníamos razón cuando denunciábamos que los supermercados no cumplían con las normas y leyes vigentes», apuntó el fundador y abogado de Consumidores Libres, Héctor Polino. «Desde hace años, denunciamos que los supermercados remarcan precios, alteran las balanzas en verdulería y carnicería, venden artículos con publicidad engañosa, no cumplen con las normativas de Precios Cuidados y muchas otras cuestiones más», recordó.

Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores explicó: «Es la segunda multa que aplica la Subsecretaría de Comercio. La anterior fue por multas que aplicó el otro gobierno. El tema es que el código de procedimiento administrativo es muy lento. Hemos intentado modificar la ley para que sea más expeditivo, pero se sigue aplicando de la misma manera».

Con respecto al monto, Bassano opinó: «Para los grandes hipermercados, es un monto menor. 18 millones, repartidos en más de 300 supermercados, para ellos no significan mucho. La Subsecretaría puede aplicar un máximo de 5 millones de pesos y a los supermercados les es más rentable continuar con las mismas prácticas y pagar la multa que modificar las conductas».

Polino destacó el trabajo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y analizó: «Los supermercados recuperan ese monto en cuestión de horas. Pero amén de si el número es alto o no, reconoce y pone de relieve una situación grave que denunciamos infinidad de veces».

Bassano planteó también que otra práctica que debería observarse con mayor atención es la acumulación de stock en galpones. «Compran en grandes cantidades y a un determinado precio, guardan los productos durante meses o años y luego los venden con remarcaciones siderales. No hay que olvidarse que son formadores de precios», advirtió.

El 30 por ciento de las multas fue por exhibición de precios, rotulado y origen; un 21%, por el funcionamiento de balanzas; un 17%, por publicidad engañosa; un 16%, por contenido neto; un 14%, por Precios cuidados, y un 2% por otros incumplimientos. Tanto Polino como Bassano coincidieron en que las multas por Precios Cuidados deberían ser muchas más.

El Daño Punitivo en Estados Unidos

En los 70, la empresa automotriz Ford sacó al mercado el Pinto, un auto con fallos en el tanque de combustible. Para arreglar esas fallas, la empresa debía gastar más de 40 millones de dólares. En tanto, los montos a pagar por demandas podían ascender a US$ 2 millones. Una mujer y su hijo fallecieron por esta falla y la familia demandó a Ford. La justicia de California entendió que el proveedor de bienes o servicios no puede verse beneficiado por no cumplir las reglar e impuso una multa de US$ 125 millones. Así, nació el concepto de Daño Punitivo.

En Argentina, el concepto fue incorporado a la ley en 2008. «Es una multa a favor del consumidor y en contra de la empresa. En el caso de los supermercados, esta multa la recauda el Estado. De todas formas, si la multa no es lo suficientemente fuerte, la conducta no va a cambiar haciendo».