"Queremos visibilizar la vasta cantidad de hechos que ocurren a diario en nuestro distrito"

Desde Miramar, las mujeres de General Alvarado denuncian que el caso de violación en grupo a una menor en un camping de Miramar no es un hecho aislado en la Costa Atlántica. Exigen perspectiva de género en el Estado y la Justicia.

(Foto: Multisectorial de Mujeres de General Alvarado)
3 de Enero de 2019

La multisectorial de Mujeres de General Alvarado se movilizaron en repudiar al "aberrante hecho de violación que sufrió una adolescente de 14" en Miramar y exigen justicia, según el comunicado que leyeron en la concentración. Asimismo, resaltaron que este crimen no es un caso aislado: "Queremos visibilizar la vasta cantidad de hechos que ocurren a diario en nuestro distrito y exigir políticas públicas con perspectivas de género a nivel nacional y local que aborden esta problemática".

La Multisectorial de Mujeres de General Alvarado está conformada por diversas organizaciones sociales y políticas, y por mujeres independientes de distintos ámbitos provenientes de General Alvarado, que se autoconvocan ante una misma necesidad: "Dar respuesta y actuar frente a las distintas situaciones de violencia que sufrimos las mujeres".

Sobre el hecho puntual ocurrido el 1 de enero en el Camping El Duranzo, la Multisectorial denuncia que "el Estado, que con su ausencia y falta de políticas públicas eficientes con perspectiva de género, reproducen la desigualdad entre distintos géneros y la violencia de género". Y además, aseguran que las fuerzas policiales y la Justicia están "impregnadas de lineamientos patriarcales" que culpabilizan a las mujeres y las desprotegen.

Además, recordaron distintos casos de mujeres que murieron "en manos de machistas y violadores" y que no recibieron una respuesta acorde desde el Estado y la Justicia, como Graciela Lozano (1986), Ana Martinez (1989), Alejandra Arias (1990), Gladys Corvalan (1990), Natala Melman (2001), Camila Quintanilla (2007), Argentina Fernandez (2011), Laura Iglesias (2013) y Mercedes Beothats (2015).

Por eso, en su comunicado, la Multisectorial de Mujeres de General Alvarado exige:

-Basta de dilataciones en el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado en Diciembre del año 2016 ante el Consejo Deliberante de nuestro partido para declarar la Emergencia en Violencia de Género, Diversidad y Trata.

- El tratamiento inmediato del proyecto de ordenanza presentado por nuestras compañeras de Ni Una Menos General Alvarado, que propone la creación de una secretaria de género para atender la problemática en nuestro municipio, con el presupuesto correspondiente, a cargo de equipos interdisciplinarios. Que esta secretaria posea un observatorio de violencia de género que pueda realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación, para pensar y llevar a cabo estrategias que aborden la problemática y Centros Integrales para la Atención de las Mujeres en situación de violencia contemplando el acompañamiento terapéutico enmarcado en la Ley de Salud Mental N° 26657. Todo ello con el objeto de garantizar la atención de la demanda de asistencia psicológica, social, terapéutica y patrocinio jurídico gratuitos

-El funcionamiento de la línea 144 en nuestro municipio.

-Que todos los funcionarios, empleados públicos y sobre todo el personal que interviene en la ruta crítica reciba capacitación en perspectiva de género para evitar la revictimización y reproducción del orden patriarcal en sus intervenciones. Implementación de la Ley Micaela García ya!

-Exigimos justicia para este aberrante hecho y que la fiscal Florencia Salas a cargo de la investigación actué con celeridad y esté a la altura de las circunstancias.

-Exigimos justicia para Natalia Melman: denunciamos que sus femicidas siguen libres y caminando impunemente por nuestra ciudad

-Exigimos que se reactive la investigación por el femicidio de Laura Iglesias. Queremos que todos los responsables cumplan condena efectiva.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N