El programa que va a implementar Alberto Fernández en caso llegar a la presidencia tiene varias caras visibles. Algunas de ellas son las de los funcionarios que quedarán al frente de su implementación, otras son las de personalidades que a priori concurrieron a brindar su apoyo. En todo caso, el candidato del Frente de Todos, Todas y Todes comenzó con el programa Argentina Contra el Hambre a delinear una política pública central concreta que será central en un eventual futuro gobierno.

Bajo el lema “es con todos”, Fernández incluyó bajo el mismo programa a empresarios y sindicalistas, cúpula de la Iglesia Católica y curas villeros, movimientos sociales y dirigentes políticos. “No pregunto de dónde vienen”, dejó en claro el candidato.

La concejala platense Victoria Tolosa Paz es una de las tres integrantes del equipo que diseñó el programa junto a Daniel Arroyo y Santiago Cafiero, que se implementará directo desde Presidencia y no desde el ministerio de Desarrollo Social. La dirigente es una de las elegidas por el equipo de Alberto Fernández debido a su experiencia en la formalización e institucionalización de comedores escolares que tras el estallido de 2001 brotaron como hongos en todos los barrios populares, pero que debido a su informalidad quedaban afuera de la posibilidad de acceder a créditos. También, tal como lo dijo Fernández durante su discurso, encaró la problemática del acceso al agua potable de los barrios populares de La Plata, eje central en la producción popular de alimentos.

Es que durante la presentación en Agronomía se hicieron presentes referentes de los movimientos sociales, como Emilio Pérsico del Evita y Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán, pero también empresarios. Entre ellos estuvo el presidente de Marolio, Victor Fera quien este martes posteó que estará “a disposición para que bajen los precios” y llamó a “aprobar la Ley de Góndolas”, un proyecto de ley que duerme en Diputados producto de la resistencia empresarial a su sanción, pero apoyada por Juan Grabois, quien también fue mencionado de manera especial por Fernández durante el acto.

Otro de los representantes del mundo de la producción alimenticia que estuvo presente este lunes fue Antonio Aracre, director general de Syngenta, autor de la idea de donar el 1% de su producción al programa. En tanto, la empresa Microsoft también envió representantes corporativos al acto en Agronomía.

También estuvieron sindicalistas, como el titular de la CGT Héctor Daer y secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que integra la CTA, central que acaba de votar su inclusión en la CGT. De hecho, este lunes por la tarde, el propio Daer posteó: “el camino es la unidad del movimiento obrero. Vamos a hacer todos los gestos necesarios para que todos los sindicatos estemos cobijados bajo el gran paraguas que es la CGT”, como indicio de aceptación del acercamiento.

Otros dirigentes a los que se los convocó especialmente fueron los intendentes del conurbano, como Gabriel Katopodis de San Martín –ex compañero de aventura de Alberto F. durante la candidatura de Florencio Randazzo a senador en 2017- Juan Zabaleta de Hurlingham y Mariano Cascallares de Almirante Brown. El candidato a jefe de Gobierno porteño Matías Lammens también se acercó junto a la candidata a diputada nacional por CABA Victoria Donda.

Felipe Solá y Ginéz González García fueron dos de los históricos dirigentes peronistas que salieron a argumentar ante la prensa la necesidad de la implementación del plan. Solá es uno de los dirigentes que siempre se mantuvo cercano a Fernández y Ginés está a cargo de la coordinación de los equipos técnicos del PJ Nacional, que este martes le alcanzarán las conclusiones de las 18 comisiones de trabajo al candidato presidencial en la sede partidaria, en ocasión de 124 aniversario del nacimiento de Juan Perón.

La presentación también contó con la presencia de los referentes de organismos de derechos humanos, como Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y Adolfo Pérez Esquivel del Serpaj.

El candidato también se encargó de puntualizar la presencia del titular de Cáritas, institución católica que se sumará a la implementación del programa, el Obispo de Quilmes, Carlos Tissera, pero también mencionó de manera especial al padre José María “Pepe” Di Paola, que trabaja en la villa La Cárcova, de San Martín.