Luego de las desafortunadas afirmaciones de Alfredo Casero sobre la labor de Abuelas de Plaza de Mayo, los productores de los espectáculos que tenía previsto para este fin de semana en Salta y Tucumán decidieron levantar las funciones.

“¿Viste el último nieto que encontró la (Estela de) Carlotto, un pibe de 40 años? ¿Estás seguro que el último señor es un nieto recuperado? Quiero estar seguro de todos los nietos porque la forma en que hablan… no hablan como si estuvieran a cargo de un organismo de Derechos Humanos, están haciendo política y yo no quiero Derechos Humanos que estén haciendo política”, dijo sacado Alfredo Casero ante Alejandro Fantino.

El actor que en un nuevo intento por convertirse en el provocador oficialista, se refirió de ese modo al nieto 128 recuperado por el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo. “Teníamos el show programado hace más de cuatro meses. Cuando empecé a difundir el espectáculo muchísima gente insultó y mostró su disconformidad con la presentación, sin embargo, decidí seguir adelante con el espectáculo”, explicó Humberto Colautti dueño y programador de El Teatrino, el teatro donde iba a presentar Casero con De eso no se habla.

Colautti cuenta que a un mes y medio del show el productor de Casero le había pedido que borre algunos comentarios de la red social porque perjudicaba la venta de entradas. “Le dije que no era posible. Que a Casero no le digo qué tiene que decir cuando viene al teatro, mucho menos voy a decirle a la gente qué escribir en sus redes sociales”, recordó y explicó que recibe los espectáculos sin distinción política: “Acá no le cerramos la puerta a nadie”, insiste.

Pero algo cambió el fin de semana pasado cuando se enteró lo que había opinado Casero sobre Abuelas. “Cuando escuché lo que dijo de las Fuerzas Armadas y después lo que dijo de las Abuelas de Plaza de Mayo no me gustó y decidí no tenerlo en mi teatro, que es mi casa. No sabe lo que es un juicio filiatorio, el análisis de datos y de todos los casos, el cambio de nombre que pasa por un juzgado… No tiene idea. No sé si el manager se lo comentó y él lo hizo a propósito. Porque después estrenó una tira en Fox con Suar, tal vez quería tener prensa”, se lamentó.

Humberto Colautti era admirador de Casero en Cha Cha Cha y había ido a verlo en la última presentación del actor en esa provincia, sin embargo no quiso dejar pasar la falta de Casero. “Los nietos que trabajamos con Abuelas formamos parte de la comisión, jamás Abuelas de Plaza de Mayo recibió un centavo. Es una asociación que está apadrinada por la Unesco y por la comunidad europea, estuvieron cuatro veces nominadas para el premio Nobel de la Paz… No sé si hubo mala intención. Quiero creer que es por ignorante pero a su vez me parece que no porque es una persona inteligente”, manifestó.

Destacó además que le llamó la atención la actitud del actor haciendo hincapié en que el último nieto recuperado tenía 40 años. “Él parece que esperaba que el nieto tenga 12 años. Yo soy nieto restituído y tengo 41 años. Por otro lado, decir que es un gran país gracias a las fuerzas armadas en medio de la guerra de Malvinas, golpes de estado, la dictadura, los desaparecidos es de ignorante”.

Luego de esta situación, Colautti recibió el llamado de tres personas que están dudando de su identidad. “Por lo menos sirvió para abrir otras puertas”, finaliza.  

Colautti es el nieto 14, sus padres eran militantes del PRT. Sus mamá continúa desaparecida y su papá que estuvo preso hasta 1983 fue quien trabajó junto a Abuelas para dar con él que fue restituido a su padre cuando tenía once años.

Sin show en Tucumán

El jueves la Universidad Nacional de Tucumán, a quien pertenece el teatro Alberdi donde iba a presentarse el actor decidió cancelar la presentación luego de un pedido de los organismos de Derechos Humanos de esa provincia.

“Las provocadoras declaraciones de Casero, que al observar la grabación, no fueron realizadas en tono de sátira ni broma, buscaban cuestionar y poner en dudas las acciones y el trabajo de organizaciones de derechos humanos de nuestro país, como Abuelas de Plaza de Mayo”, expresa la nota dirigida al rector de la UNT. “Con su estilo verborrágico Casero mezcló datos e información, poniendo en duda la existencia e identidad de nietos desaparecidos por el accionar genocida de las Fuerzas Armadas, cuya identidad fue restituida principalmente a partir de la lucha que llevan adelante las Abuelas. Puntualmente se refirió Casero a la restitución de Marcos Eduardo Ramos, el Nieto N°128, quien es hijo de Rosario del Carmen Ramos, detenida desaparecida, secuestrada junto a su hijo de 5 meses en noviembre de 1976 aquí en nuestra provincia”, continúa, “Permitir que Alfredo Casero, se presente en un Teatro de la Universidad Pública, contradice la línea de acción y el compromiso que la UNT tiene con la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

El teatro anunció que a partir del mismo jueves y hasta el sábado se realizará la devolución de entradas.

El repudio de actores

Por su parte, la Asociación Argentina de Actores emitió un repudio y pedido de disculpas a las Abuelas de Plaza de Mayo por las opiniones del actor.

“Las inadmisibles declaraciones públicas de nuestro afiliado Alfredo Casero poniendo en duda la honorabilidad de nuestras Abuelas de Plaza de Mayo, nos avergüenza y por lo tanto nos obliga, en nombre de nuestro gremio, a pedirles perdón a ellas y a la sociedad, por semejante falta de respeto”.

Agrega, “la insensibilidad e incapacidad demostrada por dicho afiliado para ponerle un límite a su incomprensible odio, atacando lo que es un patrimonio moral de nuestro país, es una conducta abominable, ajena a las actrices y actores argentinos. Su negacionismo perverso y consuetudinario, termina siendo una versión peligrosamente cercana a la apología del delito”.