Reclamo internacional por la detención de un periodista en Kiev

El jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, de doble nacionalidad ruso-ucraniana, fue detenido bajo la acusación de alta traición y de brindar apoyo a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
17 de Mayo de 2018

El jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) bajo la acusación de alta traición y de brindar apoyo a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

El SBU registró la casa del periodista y encontró allí varias cintas de San Jorge (símbolo de respeto a la memoria y a la gloria militar de Rusia), imágenes del mapa de Novorrusia (una confederación que incluye a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk), premios estatales rusos y monedas extranjeras. Sobre la base de estos hallazgos, las autoridades ucranianas acusaron al periodista de alta traición, afirmó la periodista María Balyábina en su artículo para Sputnik.

Aparte de la casa de Vishinski –de nacionalidad doble, ucraniano y ruso-, los agentes ucranianos irrumpieron en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevaron a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. Asimismo, registraron el domicilio de la corresponsal de la agencia RIA Novosti en Ucrania, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

El hecho provocó la enérgica protesta del gobierno ruso y preocupación en Estados Unidos y la Unión Europea. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Rusia está indignada por la violación tan flagrante de los derechos de los periodistas en Ucrania. Al mismo tiempo, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseveró que Rusia espera que las entidades internacionales respondan contundentemente a las acciones de Kiev.

"Las acciones de los cuerpos de seguridad ucranianos, si tienen algo que ver con la labor profesional de este medio, son absolutamente escandalosas, se trata de una violación flagrante de todas las normas que merece la más firme condena por parte de las entidades internacionales, y esperaremos a que reaccionen de forma contundente", declaró Peskov.

Por su parte, la Unión de Periodistas de Rusia exigió a las autoridades ucranianas liberar inmediatamente a Vishinski y dejar de presionar a los medios de comunicación.

A su vez, la directora de la cadena rusa RT y de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

No solo los políticos, diplomáticos y periodistas de Rusia reaccionaron al arresto de Vishinski. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, recalcó en una rueda de prensa que Estados Unidos sigue de cerca los operativos ordenados por Kiev y espera que el país cumpla la ley en sus acciones contra los medios de comunicación.

"El arresto de periodistas y los operativos en medios de comunicación, si se hacen, deben hacerse de conformidad con la ley", señaló Nauert para añadir que "esto incluye el derecho internacional de los derechos humanos; nos tomamos en serio estos asuntos y esperamos que el Gobierno (de Ucrania) haga lo mismo".

Al mismo tiempo, un representante de la UE, que prefirió mantenerse en el anonimato, comunicó a Sputnik que Bruselas exhortó a que Kiev no se olvide de los derechos humanos y las libertades fundamentales a la hora de investigar el caso de RIA Novosti Ukraina. "La UE reconoce el derecho de cada país de garantizar su seguridad nacional y la protección de sus ciudadanos. Esto tiene que ser hecho con completo respeto hacia los derechos y las libertades fundamentales, incluida la convención europea sobre los derechos humanos", resumió.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS