El diario platense Pulso está a punto de tener una redacción propia por primera vez, antes de la llegada de su tercer aniversario. El Diario del Centro del país de Villa María, Córdoba, cumplió 19 años el domingo pasado y por primera vez su fachada muestra un cartel con el nombre de la cooperativa. Sucede el mismo año que implementó una distribución propia para que sus ejemplares lleguen a diversos destinos de la provincia, donde Comercio y Justicia -especializado en economía- también reorganizó su plataforma web para darle más visibilidad. La revista Cítrica se quedó sin su lugar de trabajo por el cierre del Hotel Bauen y repuntó el año cuando ganó un fondo de financiamiento. Las bases las habían conocido en el grupo de WhatsApp del Encuentro Nacional de Diarios Recuperados, espacio que desde 2017 se reúne una vez al año para poner en común los avances, las problemáticas y las salidas colectivas del sector. En modo virtual y con la participación de once medios de todo el país, el encuentro terminó con una charla pública para pensar al periodismo en modo pospandemia. “Así como las vacunas son demasiado importantes para que las manejen unos pocos laboratorios, el debate público es algo clave para solo estar en un puñado de empresarios”, dijo el periodista Alejandro Bercovich, en el conversatorio junto a Romina Coluccio (FM En Tránsito), Carla Gaudensi (secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y Gimena Fuertes como moderadora.

Desde una óptica gremial, Gaudensi repasó la situación del sector de prensa, envuelto en una crisis que se agudizó entre el 2015 y el 2019, y llamó a construir estrategias tanto para el universo cooperativo y comunitario como para el de los asalariados. “Es muy difícil pensar en periodismo de calidad con ingresos bajos. Tenemos que redistribuir la riqueza en el sistema de comunicación para garantizar la tarea periodística”, señaló la dirigente de la Federación que, por primera vez, está encabezada por una mujer.  En coincidencia, Coluccio también remarcó la importancia de pensar en iniciativas para el sector, una demanda que también había aparecido durante las jornadas internas de debate del Encuentro Nacional de Diarios Recuperados. “Necesitamos políticas públicas que por lo menos permitan interpelar las desigualdades. Para eso presentamos un proyecto de ley como el de Pluralismo y Diversidad Informativa para incentivar  y apuntalar la estructura de los medios sin fines de lucro, cooperativos, comunitarios y micropymes, entre otros”, repasó sobre la propuesta -de estado parlamentario y con la adhesión de más de 40 diputados y diputadas nacionales- que intenta reparar las asimetrías existentes en el sistema de medios.

...

...

“La crisis que están sufriendo los medios reafirma el camino de la propiedad colectiva. Tenemos que invitar a que se sumen muchos más a este experiencia”, había dicho Damián Osta Mattos, integrante de La Diaria de Uruguay, una de las once cooperativas presentes en el III Encuentro Nacional de Diarios Recuperados, que nuevamente contó con el acompañamiento de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) para que fuera posible. Esa idea, de algún modo, volvió a instalarse en la charla pública en la voz de Bercovich. “Hoy ser periodista en la Argentina es una desgracia. Estamos condenados a una vida de privaciones que no se condice con el esfuerzo y la formación que requiere un trabajo así. Eso no lo van a solucionar los dueños de la comunicación, sino en la medida de que la comunicación deje de ser una mercancía”, sostuvo el periodista que trabaja en C5N y Radio Con Vos. “La historia de nuestra vida cooperativa es la del Estado desconociendo e invisibilizando nuestra práctica. Desde la vuelta de la democracia, el sistema ha ido hacia un mayor grado de concentración mediática y mayor convergencia que aumenta incluso más la brecha con los medios comerciales”, evaluó Romina que, como los participantes del encuentro, destacó la importancia de trabajar en una distribución democrática, equitativa y transparente de la publicidad oficial. 

...

...

Mirando al futuro

Más contenidos digitales, creación de comunidades de lectores, diversas actividades culturales y el diario siempre presente en los kioscos, incluso con las complicaciones de la pandemia y el propio mercado, son solo algunas de las experiencias que se relataron en el encuentro al repasar el año de los medios autogestivos. “Apostamos a crecer con nuestras diversidades”, resumió Silvina Tamous, de El Ciudadano de Rosario, otro de los participantes. “Muchas veces se nos ve solo atados a reclamos gremiales y los trabajadores tenemos propuestas. Pero no existe una posibilidad de un futuro mejor sin condiciones básicas para realizar nuestra tarea”, dijo Gaudensi. En ese sentido, Bercovich remarcó la importancia y los desafíos para los medios sin patrón instalados en un sistema capitalista. “Las expresiones de resistencia, como la de Tiempo Argentino, son las que nos volvieron a dar la posibilidad de poder discutir”, opinó y destacó el valor de pensar al trabajador de prensa en clave profesional. “Tiene que haber una retribución justa por la tarea que hacemos, tan valiosa para toda la sociedad”, agregó.

Si el III Encuentro Nacional de Diarios Recuperados demostró la relevancia de tender puentes y de compartir experiencias, Coluccio lo sintetizó en una frase que resume el aporte de los medios cooperativos, recuperados y comunitarios cuando el mundo vuelva a andar sin restricciones. “Para resistir hace falta la discusión en red y en diálogo con diferentes actores. Hay que plantear qué tipo de políticas públicas queremos y pensar nuestra narrativa y estéticas para vincularnos con nuestras audiencias”, dijo en el cierre de la charla, apenas una ventana para poder reflexionar sobre la tarea periodística en tiempos de crisis. «