Una explosión  verde de mujeres que militaron el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo se hizo sentir con fuerza alrededor del Congreso apenas se supo  que Diputados le había dado media sanción. Mientras que muchos artistas, intelectuales y otras figuras que se embanderaron con la lucha se expresaron por las redes, a  la salida del Parlamento algunos de los representantes hablaron con la prensa.

Daniel Lipovetzky, diputado del PRO, encargado de moderar las largas y diversas jornadas de exposiciones que tuvieron lugar en el anexo de la Cámara de Diputados, fue uno de los primeros en hablar con la prensa y expresó su satisfacción por el debate y el resultado con el que se salvan “no dos, sino miles de vidas” y luego de un pequeño análisis realizó una previsión de lo que sucederá en la Cámara de Senadores. “El camino que nos impusimos fue un debate profundo, escuchando muchas voces, con mucha información y muy respetuoso, es lo que permitió ganar adhesiones en Diputados. Cuando comenzamos en marzo nadie pensaba que íbamos a llegar a la media sanción y lo logramos. Tuvimos ministros de salud de gobiernos distintos y los tres coincidieron en que la legalización era un avance en salud pública. Y en Senado creo  que va a pasar lo mismo.”

Una de las primeras preguntas que se le hizo fue sobre las expresiones de Carrió, “la próxima rompo”, lo que mostró los problemas que el tema  trajo al interior del partido. El senador Pichetto expresó la misma sensación que el diputado Lipovetzky: “Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir”.

Por su parte, el diputado del FPV Agustín Rossi expresó su alegría por la media sanción, ya que “no defraudó esa expectativa del movimiento de mujeres y esa  ola verde que aguantó toda la noche y que le dio un toque épico a toda esta lucha. Para nosotros es un día trascendente. Salimos de la zona del confort, rompimos el status quo”, dijo.

La escritora Claudia Piñeiro, quien se convirtió en representante de las escritoras a través de su intervención en el Parlamento, siguió los últimos momentos por Twitter: “Extraordinarios cierres de bloques de este debate. Vale la pena escucharlos.” Además valoró la participación de las mujeres militando la ley alrededor del Congreso: “La calle fue un factor fundamental para sacar esta ley. En paz, pidiendo por nuestros derechos. Gracias a todos los que estuvieron ahí”.

El matancero Fernando Espinoza aseguró que los diputados supieron escuchar las demandas de las nuevas generaciones que estaban “en la puerta del Congreso y en todas las ciudades del país para poner a la Argentina a la altura de las grandes democracias del mundo y esperemos que los senadores acompañen esta demanda y que después Macri no la vete. En estos tres meses lo que hice fue escuchar, escudar, escuchar”.

Florencia Peña, una de las actrices que opinó públicamente sobre el tema festejó en Twitter, lo mismo que Lali Expósito Lali Espósito quien celebró con un “Vamos Mujeres!!! Esto recién comienza!”

La diputada del FIT en CABA también eligió la red social: “Gracias a nuestras hijas, a las hijas de nuestras amigas, a las pibas que no se callan más. Gracias a las que lucharon siempre, ellas lo lograron. Gracias, en serio”.

De los mediáticos que se expresaron, Marcelo Tinelli tuiteó: “Que feliz estoy por la media sanción de la ley. Es un buen primer paso, falta un empujón más en el Senado. Y educación sexual adecuada + distribución gratuita de anticonceptivos”. Por su parte, el conductor Jorge Rial eligió fijar un tuit con su postura, en la que expresa que “desde hoy nada será igual”.