La Cámara en lo Civil y Comercial Federal rechazó la recusación del ex vicepresidente Amado Boudou contra el juez Ricardo Recondo, ex presidente de la Asociación de Magistrados, en una causa en la que está condenado en primera instancia a indemnizar al ex titular de la empresa Boldt, en una derivación de la denominada Causa Ciccone.

Boudou fue demandado en 2014 por Antonio Ángel Tabanelli, titular de la empresa que había alquilado las instalaciones de Ciccone tras su debacle económica, reclamando “daño material” por diez millones de pesos por la supuesta “frustración de la posibilidad de obtener ganancias y de disponer en cualquier momento de las acciones de Bolt S.A. y “Boldt Gaming S.A. a efectos de su transferencia”, más un millón de pesos en concepto de “daño moral”.

En agosto de 2019, Boudou fue condenado civilmente por la jueza Silvina Andrés Bracamonte a indemnizar a Tabanelli por 500 mil pesos. El fallo fue apelado. Y el tribunal llamado a revisar el fallo está integrado por los camaristas Guillermo Antelo, Eduardo Gottardi y el Recondo.

Boudou recusó a Recondo por supuesta “enemistad manifiesta”, a raíz de declaraciones publicadas por los diarios Clarín, el 3 de septiembre de 2010, y “El Mundo”, en abril de 2012. Recodo había dicho que “Boudou debería ocuparse de la economía y, sobre todo, de defenderse de algunas acusaciones que tiene como la compra de 19 autos de lujo sin licitación”. También se le atribuye haber dicho que las declaraciones críticas de Boudou contra el juez Daniel Rafecas por la tramitación inicial de la causa Ciccone “prueban que se está impacientando por alguna razón”, lo que podría constituir un prejuzgamiento en un tema en el que ahora le toca intervenir.

La Cámara ni siquiera analizó el contenido de esas declaraciones. Consideró que Boudou había tenido oportunidad de recusar a Recondo con anterioridad y no lo hizo, razón por la cual tácitamente avaló su intervención en el expediente.