Rubinstein: "Se está haciendo todo lo que hay que hacer"

El secretario de Salud viajará en la tarde del martes hacia Esquel para evaluar mejor la situación con la enfermedad. Dijo que hasta ahora el trabajo sanitario "es impecable". 

(Foto: Cámara de Diputados)
15 de enero de 2019

El secretario de Salud Adolfo Rubinstein aseguró que se hacen “las cosas que hay que hacer y correctamente” para frenar el brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, que “no se puede decir que está controlado”.

“Tenemos 28 casos positivos y 10 fallecidos... hay aproximadamente 100 personas en aislamiento respiratorio en Epuyén. De los 28 casos positivos son todos de Epuyén. Este brote es enorme. Mi responsabilidad es alertar sobre los riesgos sanitarios”, dijo al programa #YAQPA, de Radio Con Vos

“Nuestra hipótesis es que ha habido una mutación del virus que ha cambiado la vía de contagio: hasta ahora lo que había era un contagio ambiental, es decir que era por la orina del roedor, y lo que se ha modificado es la vía de transmisión de persona a persona”,  agregó. 

"Esa modificación en las características del virus es lo que estamos estudiando en el Instituto Malbrán, que es el instituto nacional de referencia”, agregó el funcionario que estaba por viajar a la ciudad de Esquel y a su vecina Epuyén, donde permanecerá hasta el jueves.

“Todos los casos, incluyendo la señora fallecida en Chile, implican mucho cuidado. Estamos recomendando medidas especiales a Epuyén. No es el momento para vacacionar ahí. Este es un brote epidemiológico de libro. No recuerdo que se haya dado un caso así en Argentina”, expresó Rubinstein y evaluó que no puede arriesgarse “a decir que está controlado pero que se está haciendo todo lo que hay que hacer y correctamente”

Rubinstein destacó que es excelente el trabajo conjunto con la provincia de Chubut. “Tenemos nuestros equipos afincados en la zona de Esquel y Epuyén, que están trabajando codo a codo con las autoridades sanitarias provinciales y municipales”, agregó.

Según el ex ministro, eso permitió “identificar la cadena de transmisión” del virus que transmite el ratón colilargo y decidir “el aislamiento respiratorio selectivo” de todas las personas que estuvieron en contacto con los casos confirmados de la enfermedad.

La comitiva que esta tarde viajará a Esquel incluye a especialistas del Instituto Malbrán, de la dirección nacional de Epidemiología, de la terapia intensiva del Hospital El Cruce y el presidente de la Asociación Argentina de Epidemiología.

El último parte oficial de Chubut indica que hay 28 casos positivos de hantavirus y 10 muertes a causa de esa enfermedad, mientras que 94 personas se encuentran bajo aislamiento respiratorio selectivo a fin de detener la propagación del virus.


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual