Uno de los líderes de la disuelta guerrilla de las FARC, Jesús Santrich, quien fuera solicitado en extradición por EE UU cargos de narcotráfico, fue recapturado este viernes a su salida de prisión. Amparado en una orden del tribunal de paz, Santrich dejó la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, pero agentes de la fiscalía lo abordaron apenas era sacado en silla de ruedas. El exjefe rebelde, que se acogió al acuerdo de paz de 2016, se había infligido heridas leves en los brazos en la mañana, aseguraron las autoridades penitenciarias. En un comunicado, la fiscalía señaló que «hizo efectiva» una orden de detención dentro de la investigación por narcotráfico bajo la que sigue en Estados Unidos. Washington, a través de su embajada en Bogotá, se opuso férreamente a la excarcelación de Santrich y exigió la «apelación urgente» del fallo que lo dejaba en libertad.

«Tras liberarlo, recapturan a @JSantrich_FARC a la salida de la Picota. Inaudito! Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que se garantice el cumplimiento de los acuerdos», protestó en Twitter Pablo Catatumbo, excomandante guerrillero y senador del ahora partido de izquierda FARC. Bajo custodia de varios agentes, Santrich fue montado en un helicóptero de la policía. De momento, se desconoce hacia dónde fue trasladado.

Por su parte,  en un comunicado, la embajada estadounidense advirtió que «toma nota» de la decisión de los magistrados que fueron nombrados para juzgar los peores crímenes cometidos durante el prolongado conflicto con las FARC, antes de firmar la paz en noviembre de 2016. «Consideramos esta decisión lamentable», señaló la representación diplomática, y remarcó que Estados Unidos «cumplió con los requisitos» para obtener la extradición de Jesús Santrich, exnegociador de paz y preso en Bogotá bajo la acusación de haber conspirado para enviar cocaína a ese país después de suscrito el acuerdo. «