Con la presencia de más de 100 deportistas olímpicos, se realizó esta tarde en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) el acto de entrega de la bandera argentina a Luis Scola, quien será el abanderado de la delegación argentina en los Juegos de Río. El encargado de entregarle el estandarte al capitán del seleccionado de basquet fue el presidente Mauricio Macri, quien además estuvo acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, Carlos Mac Allister (Secretario de Deporte), Esteban Bullrich (Ministro de Educación y Deporte) y Gerardo Werthein (titular del Comité Olímpico Argentino).

“Es una alegría estar acá y empezar de esta manera el primer lunes del tercer siglo del país. Les deseo el mayor de los éxitos”, arrancó Macri en un breve discurso ante los deportistas. “Siento mucha admiración por ustedes. Llevan adelante el desafío de la superación en el deporte; es algo maravilloso representar a tu país en un Juego Olímpico después de muchos años de esfuerzo. Pongan toda la energía, a ustedes sí les pedimos que pongan toda la energía y no que ahorren. Gracias por representarnos y desde acá nosotros vamos a estar con ustedes”, cerró el Presidente jugando con el tema del día: el aumento en la tarifa energética.

Después fue el turno de Scola. “Seguramente este es un momento irrepetible. Fue todo muy surrealista, el presidente del país dándome la bandera adelante de todos los deportistas, a pocos días de una nueva experiencia olímpica. Es todo muy surrealista. Es muy loco estar acá, donde empezó a formarse la Generación Dorada hace tantos años. Se empieza a cerrar el círculo”, dijo el máximo goleador de la historia de la Selección. “Después de la designación, el premio más grande es el reconocimiento de mis pares, el respeto que ellos me brindan es muy lindo”, agregó.

Luifa será el segundo integrante de la Generación Dorada en comandar a la delegación argentina durante un desfile inaugural de un Juego Olímpico luego de lo hecho por Manu Ginóbili en Pekin 2008: “Es un reconocimiento para el deporte por lo que hicimos en los últimos años, tanto en los Juegos como en los Mundiales. Y es también una invitación a seguir trabajando”, aseguró quien ganó la medalla de oro en Atenas 2004 y la de bronce en Pekín, además de subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002.

Argentina sigue sumando representantes. A 25 días del inicio de los Juegos Olímpicos, los golfistas Emiliano Grillo y Fabián Gómez quedaron confirmados como los representantes argentinos en Río, en el que será el regreso de este deporte al programa olímpico tras 112 años. Así, la delegación nacional llegó a 206 deportistas y podría sumar algunos más en los próximos días. El récord son los 213 que participaron de los Juegos de Londres 1948.

“Me siento verdaderamente orgulloso de representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos. No tengo muchas opciones de representar a mi país en competencias por equipos y ésta es una linda chance», señaló Gómez.Otro deporte que vuelve a ser olímpico es el rugby, pero en modalidad de seven. Y allí estará Argentina, firme candidata a pelear por medallas. Este martes el equipo seentrenará con la presencia del reconocido Juan Imhoff, una de las figuras de Los Pumas que estará en el equipo. El viernes darán el plantel que viajará a Río.