Se aprobó en Chile la Ley de Identidad de Género, pero excluye la infancia trans

A pesar de que el 87,07% de la población tiene conciencia de su transexualidad antes de los 15 años, recién a los 14 podrán iniciar los trámites por el cambio de sexo, con el consentimiento de los padres.

Con 95 votos a favor y 46 en contra, Congreso chileno aprobó la Ley de Identidad de Género. (Foto: AFP)
12 de Septiembre de 2018

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles la Ley de Identidad de Género, que permite a las personas trans cambiar su nombre y sexo registral en sus documentos de identificación, aunque dejó de lado a las personas menores de 14 años.

"Con 95 votos a favor y 46 en contra la Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Identidad de Género", informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Los parlamentarios chilenos aprobaron que la ley fuera aplicable para las personas mayores de 18 años, mientras que para las personas entre 14 y 18 años pueden acceder a ella con autorización de sus padres o sus tutores legales.

La gran mayoría de los que votaron en contra fueron los parlamentarios de la coalición oficialista Chile Vamos, con algunas excepciones de diputados ligados al ala más liberal del bloque.

Gran momento! Así celebramos aprobación de Ley de Identidad de Género. #LIGAhora no es un tema valórico, es un tema de derechos humanos. En @Liberales_Chile no nos perdemos. Desde el Congreso seguiremos defendiendo la libertad y la igualdad. #LosLiberales pic.twitter.com/wlROrjInwl

Los menores de 14 años no podrán beneficiarse con esta ley, ya que no se alcanzaron los votos necesarios para incluirlos.

Este año, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer los resultados de la Encuesta Identidad, el primer sondeo nacional sobre la realidad trans. Entre sus resultados se destaca que el 87,07% de la población tiene conciencia de su transexualidad antes de los 15 años, y que el 58,6% lo expresa en público, por lo que haber dejado de lado a los y las infantes del alcance de esta nueva ley deja en evidencia la gravedad de sus límites.

Ese mismo relevamiento marca que el 35% de las personas encuestadas ha intentado suicidarse y que el 53,7% se hizo daño (cortes, intentos de suicidio, dejar de comer) por primera vez antes de los 15 años.

Con esta aprobación, la iniciativa quedó lista para convertirse en ley de la República, bastando solo la promulgación presidencial.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS