Este sábado, en el Café Cultural Caras y Caretas, Venezuela al 330, se pondrá en funcionamiento el denominado Grupo Callao, con un conjunto de dirigentes que se reunirán con la misma dinámica que concretara, desde fines de los noventas y hasta bien entrada la década del 2000, el “Grupo Calafate”, el think thank peronista que se transformó en la usina de ideas clave para que Néstor Kirchner llegara a la presidencia argentina y posteriormente para el gobierno que presidió, así como para los primeros años de gestión del primer mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El exjefe de Gabinete Alberto Fernández estará a cargo de la apertura de la jornada, que contará con la coordinación del dirigente peronista de San Isidro Santiago Cafiero, nieto de Antonio Cafiero. En diálogo con Tiempo, Fernández marcó que una de las premisas del encuentro, que comenzará a las diez de la mañana y culminará alrededor de las 16, será “ayudar a crecer a nuevos dirigentes que no necesariamente son nuevos por la edad, sino que han ocupado cargos en segundas líneas y muchas veces no trascendieron, dirigentes con visión de futuro y a la vez con un conocimiento profundo del funcionamiento y el rol del Estado”.

“Nadie está corriendo detrás de un candidato. Nos preocupa mucho el presente y sus disyuntivas, es un grupo que tiene autonomía propia y que tendrá la misma dinámica que tuvo el Grupo Calafate”, anticipó Fernández. Esa dinámica, que Fernández conoce desde que creó el Grupo Calafate, consiste en “un número de cerrado de gente que se convoca con la idea de hacer propuestas y debatir para buscar conclusiones y salidas alternativas”.

Entre los dirigentes y referentes políticos, sociales y académicos que asistirán se encuentran Matías Kulfas, Victoria Tolosa Paz, Marcelo Saín, Cecilia Todesca, Agustín D’ Atellis, Ana Castellani, Federico Martelli, Cecilia Mirada y Leandro Busatto. “Quienes se encuentran en el Grupo Callao pertenecen a una generación política nacida en democracia, con experiencia política y de gestión, una sólida formación técnica y compromiso para trabajar por la unidad del peronismo”, se definen.