Se larga una nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires

Se realizará entre el 20 y el 23 del mes, contará con numerosos poetas argentinos y extranjeros, una escuela de poesía y su sede central será el Centro Cultural Kirchner. Promete intervenciones callejeras en estaciones de subte, el Mercado El Progreso y mucho más. 

19 de Junio de 2019

Este jueves 21 de junio comienza la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires que, bajo la dirección de la poeta Graciela Aráoz, se extenderá hasta el 23. Su sede principal será el Centro Cultural Kirchner (CCK) que se complementará con otras y también con lugares no convencionales dado que la poesía, según lo expresan los organizadores del evento, no sólo se encuentra en los poemas, sino en todas partes. Por eso el Festival también saldrá a la calle para realizar acciones en el subterráneo, en el Mercado del Progreso del barrio de Caballito, la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), con un tour poético del que podrá participar todo aquel que esté interesado en hacerlo. El objetivo es sumar un público más amplio para la poesía, un género que se ha desarrollado mucho en la Argentina a pesar de que las grandes editoriales no suelen incluirlo demasiado en sus catálogos.

En forma paralela se desarrollará una Escuela Internacional de Poesía que permitirá el abordaje del género desde la práctica. Estarán al frente prestigiosos talleristas como, por ejemplo, Luis Chitarroni, quien en esta oportunidad dirigirá su taller a docentes y bibliotecarios.

“El propósito de la Escuela-dicen los organizadores del Festival- es indagar en la experiencia poética desde diferentes ópticas para intentar responder algunas preguntas engañosamente simples: ¿Qué es la poesía?, ¿Qué hacer con un libro de poemas?, ¿De dónde surge un poema?, ¿Para qué sirve la poesía?, ¿Qué nos hace el poema?”

El Festival estará atravesado por la los temas más candentes de la agenda cultural: el movimiento de mujeres, la inclusión, el colectivo LGTB y la interculturalidad.

Este año, participarán los poetas María Teresa Andruetto de Córdoba, Argentina; Marina Arrate de Chile; Ana Arzoumanian de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Claudia Berrueto de México; Catalina Boccardo de CABA, Argentina; James Byrne de Inglaterra; Valeria Cervero, de CABA, Argentina; Esteban Charpentier de CABA, Argentina; Luis Chitarroni, de CABA, Argentina; Oulaya Drissi El Bouzaide, de Marruecos; Romina Freschi de CABA, Argentina; Gabriel Gómez Saavedra, de Tucumán, Argentina; Raquel Jaduszliwer de CABA, Argentina; Pia Juul, de Dinamarca; Luis Fernando Macias de Colombia; Gasper Malej de Eslovenia; Alicia Migdal de Uruguay; Luna Miguel de Barcelona; Fernanda Mugica de Mar del Plata, Argentina; Reina María Rodríguez de Cuba; Alexis Romero de Venezuela; Francoise Roy de Canadá; Rita Santana de Brasil; Marie Silkberg Suecia; Luis Osvaldo Tedesco, de CABA, Argentina; Sabrina Usach de Mendoza, Argentina; Youjun Xiao Xiao Xiao, de China; Gigliola “Canela” Zecchin, de Italia y Argentina.

A esta nutrida legión de poetas se sumarán otros artistas de diversas disciplinas que tendrán a su cargo performances, proyecciones audiovisuales e intervenciones callejeras.

“Nos proponemos captar nuevos lectores, jóvenes, y que aprendamos entre todos con propuestas divertidas nuevas formas de decir la poesía, utilizando el cuerpo, la voz, el canto, entre otras”, declaran los responsables del Festival.

El Centro Cultural Kirchner y el Mercado del Progreso albergarán una Feria de Editoriales integrada por más de 20 sellos dedicados al género poético que creó su propio circuito de edición y distribución a través de editoriales específicas.

El jueves 20 el acto de apertura será a las 19 con palabras a cargo de Aráoz y un espectáculo musical, Under MC que comenzará a las 20.20. A las 19.50 será el turno de Lecturas Poéticas, a cargo de María Teresa Andruetto, Luna Miguel, Xiao Xiao y Reina María Rodríguez. A las 20.30 se presentará el grupo Minadar Gospel Choir con el espectáculo vocal Freedom.

Todas las actividades del día de la inauguración serán en el segundo subsuelo del CCK, Sala Argentina. En Sarmiento 151, CABA.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N