El presidente Alberto Fernández prorrogó la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano hasta el 24 de mayo bajo las mismas condiciones y flexibilizó la actividad productiva en las provincias, siempre bajo vigilancia de que no se disparen los casos en ningún distrito. En tono severo, llamó a no dejarse llevar por “los opositores sin responsabilidad de gobierno”, en alusión a las presiones del poder económico para levantar las restricciones en medio de la pandemia. “No mientan más porque me cansan las mentiras y generan ansiedad y preocupan a la gente”, sentenció Fernández.

Así lo anunció este viernes por la noche desde la Residencia de Olivos rodeado de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, y secundado por los especialistas Pedro Cahn, de la Fundación Huésped ,y Mirta Roses, embajadora de la OMS en la Argentina.

En el Boletín Oficial el decreto que prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive, establece las siguientes prohibiciones generales: dictado de clases presenciales; eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos); centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

También establece que las fronteras continúan cerradas; continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

En tanto, se dispone la habilitación de las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público: automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria; productos de tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica; fabricación de motocicletas y bicicletas y fabricación de neumáticos.

Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

“El éxito del control de la pandemia, hasta acá, lo hemos hecho bien, es un logro de todos y de todas. Éste es un virus que salimos a buscar, no nos busca a nosotros, cuánto más nos protejamos, mejor será para nuestra salud”, comenzó su alocución Alberto Fernández.

“Tiene mucho sentido el esfuerzo que estamos haciendo, la Argentina ha logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos y representa el 0.3% de los casos de América. La duplicación del contagio aumentó a 25 días. Hemos logrado fortalecer el sistema de salud y con eso hemos ganado tiempo para prepararnos”, se entusiasmó.

Pero su tono se ensombreció para criticar a quienes durante esta semana promovieron desde los medios y las redes sociales el levantamiento de la cuarentena. “He escuchado hablar a muchos con impaciencia y la necesidad de atender la economía. Sabemos del padecimiento de los que no la están pasando bien”, dijo y detalló los planes de ayuda a los distintos sectores que está destinando el Estado nacional. “Hablo por los tres, lo que nos preocupa es cuidar la salud de nuestra gente y la vida de nuestra gente. A aquellos que dicen que la cuarentena genera desempleo les digo que en Estados Unidos aumentó 10 puntos el desempleo, y en abril acumulará 20 millones y medio de nuevos desempleados. Digo todo esto para que no mientan más porque me cansan las mentiras y generan ansiedad y preocupan a la gente”, dijo enojado.

Por su parte, Kicillof llamó a la oposición a que “no operen con los lobbies no traten de empujar, lo único que tenemos que hacer es cuidar a los y las bonaerenses”. “Cuando lleguen las catástrofes nadie de los que hoy están hablando se quiera hacer cargo por eso en la provincia de Buenos Aires vamos a seguir cuidadnos a la gente”, sentenció.

La situación en los distintos distritos

“Tengo la suerte de gobierno con los gobernadores que valoro mucho su trabajo. Hay opositores que gobiernan y lo hacen con seriedad y los que no en Twitter hacen descalabros y convocan con gran imprudencia a poner en peligro la salud de la gente. No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente, antes que nada, porque en el lugar más conflictivo que tenemos ciudad de Buenos Aires y provincia quienes están a mi lado piensan lo mismo que yo”, dijo en relación a Larreta y Kicillof.

“El 86% de los casos se dan en el AMBA, acá está concentrado todo el riesgo de la pandemia, tenemos que extremar cuidados, no podemos salir a tontas y a locas porque a un pillo se le ocurre decir que hay que abrir la economía”, sentenció.

Luego, en tono pedagógico explicó que “para pasar a la reapertura progresiva hace falta que le tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días” dijo e informó que “eso se ha logrado en toda argentina menos en el AMBA”. Toda la Argentina salvo la zona metropolitana de Buenos Aires, ciudad y gran Buenos Aires, pasa a la faz 4, mientras que el AMBA sigue en la 3”, detalló.

El resto del país podrá pedir autorización al Poder Ejecutivo para habilitar comercios o industrias para evaluar si se dan las condiciones sanitarias adecuadas para que la actividad vuelva a funcionar. “En el interior del país la autorización para habilitar está en manos del gobernador e intendentes según corresponda”, añadió.

El presidente fue muy enfático al aclarar que no quieren que se utilice el transporte público y especificó que “las grandes empresas que quieran reabrirse deberán ocuparse del traslado hasta el lugar de trabajo ya que los trabajadores no podrán movilizarse en transporte público”.

También advirtió sobre la posibilidad de retroceder en las aperturas. “Vamos a ser muy rigurosos en ver como evolucionado esto, por si en algún monumento los resultados se invierten, volveremos para atrás”.

Ciudad de Buenos Aires

A su turno, Rodríguez Larreta relató que “la cantidad de casos se ha mantenido relativamente estable excepto en las zonas más vulnerables de la ciudad y los geriátricos”.

“Si vemos la experiencia en las grandes ciudades los casos aumentan, todo el esfuerzo que venimos haciendo no lo vamos a tirar por la borda, estos resultados son producto del esfuerzo de todos”, sostuvo en coincidencia con el Ejecutivo nacional. Sin embargo, adelanto que este sábado por la mañana van a dar una conferencia de prensa en la que informarán qué actividades van a proponer al Ejecutivo para que sean habilitadas.

Provincia de Buenos Aires

Por su parte, Kicillof señaló que “la mejor vacuna es la medida de distanciamiento y la solidaridad el Estado presente” y destacó la unidad muy fuerte de la dirigencia política”.

Detalló que la provincia pasó de tener 422 camas de terapia intensiva a 977. “Lo que necesitásemos al principio no lo teníamos, hoy la provincia de Buenos Aires que estaba muy atrás, se ha puesto en mejores condiciones”.  “La enfermedad está contenida pero no controlada. Tenemos contagio, es más lento”, informó.

“En los municipios donde no ha llegado el coronavirus, esta zona de baja peligrosidad y baja densidad poblacional, ya se han autorizado actividades comerciales y productivas, pero se ha mantenido un estricto control de la circulación” dijo y a su vez señaló que su mirada “mirada está focalizada en la producción, en la industria, más que el esparcimiento. Porque si no se empieza a producir va a haber desabastecimiento y aumentos de precios y no lo podemos permitir”.

A su vez aclaró que “toda autorización tiene que ver con lo local” y que el “comercio va a ser de cercanía, barrial con trabajadores y clientes de cercanía”.