La imagen es fuerte: un grupo de adolescentes del Colegio San Miguel Arcángel de Suncho Corral, Santiago del Estero desfilan al ritmo de una banda militar en el acto del Día de la Independencia, vestido con sus uniformes escolares y con pañuelos celestes atados al cuello.

El video del momento tiene una duración de 28 segundos y fue compartido en la red social oficial del establecimiento educativo. “En el día de la Patria, deseamos manifestar nuestra firme defensa a la Vida, desde la Concepción. #SalvemosLas2Vidas”, publicó en su muro de Facebook.

“El colegio se llama ‘Bachillerato San Miguel Arcángel’ y está ubicado en Suncho Corral, dentro del departamento Juan Felipe Ibarra, en la provincia de Santiago del Estero. La institución existe desde principios de los noventa y se presenta con la consigna de ‘ayudanos a educar’”, explica la periodista Nicolás Adet Larcher en el sitio digital de esa provincia, Subida de línea.

En la nota, Adet Larcher cuenta que en la página de Facebook del colegio “están subidos algunos videos y, frente a la cámara, está Gustavo Lombardo, uno de los sacerdotes del colegio que presenta la institución: ‘Queremos que el hombre, varón o mujer, sea más hombre’, dice. Explica que son tres sacerdotes los encargados de dar clases y que la idea es formar ‘grandes hombres para nuestra patria’”.

Según Adet Larcher, Lombardo integra el Instituto del Verbo Encarnado y cada tanto publica videos con reflexiones conservadoras sobre temas como el aborto o la familia. “El Instituto de Verbo Encarnado fue fundado en marzo de 1984 por el padre Carlos Miguel Buela quién había sido denunciado en varias oportunidades por abusar sexualmente de otros sacerdotes del establecimiento”, expresa.

El 27 de junio, el mismo instituto educativo había publicado un video colectivo donde piden salvar «las dos vidas».

Por su parte, Silvia Borselino, enfermera, docente e integrante de la Campaña por el aborto lega, seguro y gratuito, comenta. “La reacción fue rápida. Me llamó la atención que inclusive los medios locales sacaran una nota contado los repudios pero siempre es menor a la difusión que logran estos grupos”; dice Silvia Borselino, enfermera, docente e integrante de la Campaña por el aborto legal seguro y gratuito.

Santiago es una provincia conservadora y patriarcal. En estos meses, a partir del debate y de la mayor visibilización de la campaña, las adhesiones han crecido. De hecho, se está organizando de profesionales que trabajan en el ámbito de la salud para contrarrestar con lo que muchos propusieron con el ‘No cuentes conmigo’ porque en la salud pública somos muchos los que estamos trabajando”, cuenta Borselino.

“La situación es difícil porque no sólo trabajamos con visibilizar la legalización, la penalización si no que también estamos tratando de involucrarnos en las cuestiones de abuso. Es en el ámbito de la salud pública donde se resuelven mejor estos casos porque logramos hacer una triangulación silenciosa desde los diferentes ámbitos del sistema público. Pero es una batalla cotidiana”, afirma Borselino.

“Nosotros venimos trabajando con la campaña desde el año 2007 que es un espacio de construcción muy importante. La mayoría somos docentes en la universidad nacional que siempre nos dieron un lugar para promover los derechos de las mujeres. El debate en Diputados lo hemos visto en una de las facultades. Pero con el ministerio de educación no hemos tenido relación en este último tiempo. Sí con algunas facultades de la universidad Nacional y hemos tenido mucho apoyo de los estudiantes secundarios que militaron este tema. Eso nos hace crecer pero a la vez estar alertas”.

En lo que respecta a lo que sucede en las escuelas, la profesional indica, “esto va a seguir pasando mientras no separemos Iglesia con Estado tanto en la educación como en los otros ámbitos. Adoctrinar a las niñas y a los niños en instituciones privadas pero que en realidad están subvencionadas por el Estado, es muy preocupante la manera en que el Estado controla y desarrolla la educación de nuestros niños y niñas”, finaliza.

El saludo más polémico

El video tuvo el rechazo y el repudio en las redes y el pronunciamiento de varias organizaciones. Pero también tuvo la aprobación del político de Alejandro Biondini quien en su cuenta de Twitter publicó el mensaje: «Santiago del Estero: La otra Juventud que viene marchando para construir una Nueva Argentina. ¡La Patria tiene Futuro!! Paso a #LaOlaCeleste#SiALaVida! #NoAlaborto

Estado de alerta

En CABA también hay preocupación por material que se distribuye en algunos colegios y que está elaborado por una fundación. Los folletos no sólo habla en contra de la legalización del aborto, sino que también cuestiona el matrimonio igualitario, la identidad género y los métodos anticonceptivos.