El gobernador Sergio Uñac obtuvo una amplia victoria en las elecciones provinciales generales de San Juan. En un domingo signado por el frío y temperaturas bajo cero, los resultados fueron muy similares a los reflejados en las PASO.

Uñac obtuvo alrededor del 55% de los votos, venciendo con gran amplitud a la fórmula de Cambiemos encabezada por Marcelo Orrego -que adoptó el nombre Frente Con Vos y utilizó el color verde en lugar del tradicional amarillo- que logró solo algo más del 34% de los sufragios.

Ya por la mañana del domingo, Uñac se movió como el candidato ganador. Recibió a los medios de prensa en la puerta de su casa, desayunó con un grupo de periodistas y luego se trasladó al departamento de Pocito, a 20 kilómetros de la capital, para emitir su sufragio. Tras retirarse del cuarto oscuro, el mandatario señaló que “San Juan fue una de las primeras provincias que alcanzó la unidad y marcó un rumbo para fortalecer el federalismo y discutir el presente y futuro de la provincia». Su lectura a nivel nacional fue cauta, aunque respaldó a Alberto Fernández como la mejor opción: “Estamos a veinte días de la presentación de las listas y pueden pasar un montón de cosas. Vamos a conversar con todos. Hoy nadie viene a festejar con nosotros, festejamos los sanjuaninos. Lo de San Juan ha sido un modelo interesante, que nos ha permitido ponernos al frente de una construcción y de una convocatoria plural. No quiere decir que todos pensemos lo mismo, porque hay matices, pero el gran desafío ha sido articular disensos y en San Juan lo hemos logrado. Si de la mano de la unidad hoy logramos un buen resultado, sería necio no lograr lo mismo en el orden nacional».

Con mucha menos cobertura mediática, el candidato a gobernador del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, dijo que esperaba obtener «una mejor elección que en las PASO”, y se diferenció claramente del gobierno nacional. “No tenemos ninguna conversación con Nación y no tenemos una referencia de ninguna fuerza nacional”, dijo el candidato, presidente del partido Producción y Trabajo que lidera el senador nacional Roberto Basualdo, y que fue parte del frente Cambiemos en las dos últimas elecciones.