El ministro de Salud, Ginés González García anunció la ampliación de equipamiento sanitario para la provincia de Santa Fe y la cobertura de atención a quienes no posean obra social o prepaga. Pero más allá de las medidas, advirtió que “cualquiera sea la ampliación que se haga, si nosotros no paramos o disminuimos el nivel de los contagios -que tiene que ver con el nivel de circulación de la gente- cualquier sistema de salud del mundo, por muy generoso que sea, termina no pudiendo cumplir con sus objetivos”.

En ese sentido pidió que la ciudadanía vuelva a comportarse como a fines de marzo y durante abril, cuando la circulación había bajado a niveles con los cuales era posible bajar la circulación del virus. “Hasta que tengamos la vacuna tenemos la obligación de cuidarnos. Veo que hay como un afloje de lo que fue una conducta ejemplar de los argentinos”, dijo en un distrito que entre abril y julio casi no había registrado casos, mientras que esta semana tuvo días con más de 700 contagios en menos de 24 horas.

En esa línea, afirmó que “ese pacto social que teníamos todos, para algunos está roto, y hay que cumplirlo porque si no vamos a tener las consecuencia que empiezan a tener algunas provincias argentinas”.

González García anunció la firma de un convenio con el gobernador santafesino, Omar Perotti, para “ampliar la capacidad operativa al máximo” que posee la provincia en materia sanitaria.

“Le vamos a proveer en comodato respiradores, monitores, equipamiento para ampliar camas intensivas”, precisó el titular de la cartera de Salud.

El ministro también anunció que la Nación se hará cargo de los tratamientos de personas contagiadas con Covid-19 que sean atendidos en sanatorios privados aunque no posean cobertura de salud (prepagas u obras sociales).

“Toda la red pública y privada de Santa Fe va a estar disponible para todos los santafesinos, tengan o no obra social”, dijo Ginés en declaraciones a Canal 3 de Rosario.

Así, el ministro llamó a “contener la circulación” de los contagios aunque dijo que no habló con el gobernador y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, sobre las medidas que se anunciarían esta tarde en procura de disminuir la movilización de personas ante la acelerada duplicación de contagios en el sur provincial.

Antes del encuentro con el ministro de Salud, Javkin dijo que “estamos en el momento más delicado desde que empezó la pandemia”.

“Claramente -agregó el intendente- esta situación exige tomar medidas para no poner en riesgo lo fundamental: que cada persona que requiera atención médica la pueda recibir”.

De acuerdo al último informe, la ciudad de Rosario redujo la tasa de duplicación de casos de coronavirus de 15 a 9 días.