Argentina ya tiene garantizada la provisión de 51,4 millones de dosis de vacunas, lo que alcanza para inmunizar a casi 26 millones de personas, un número mayor al definido como prioritario por el Ministerio de Salud de la Nación. Para completar la vacunación de toda la población mayor de 18 años, desde la cartera conducida por Ginés González García confían en cerrar en los próximos días el contrato con SinoPharm, la vacuna que ya recibió autorización del gobierno chino. El contrato definiría la entrega de un millón de dosis inmediatamente y podría extenderse hasta 30 millones en un cronograma a definir. Según el último informe oficial, hasta las 18 horas del viernes Argentina ya había vacunado a 107.542 personas.

Este fin de semana se terminarán de distribuir las primeras 300 mil vacunas Sputnik V. Un tercio fueron aplicadas en los primeros diez días. Para el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, eso coloca a la Argentina como el país que más vacunas aplicó en América Latina. Esta semana también podría llegar desde Rusia la segunda dosis que completa y prolonga la inmunización de los primeros vacunados, y hacia fin de mes las 5 millones comprometidas en el contrato firmado entre el gobierno argentino y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

El cronograma acordado con la Federación Rusa incluye la entrega de 10 millones de dosis antes de fines de febrero y deja abierta la posibilidad para que Argentina solicite 10 millones más a partir de marzo. La decisión, aseguran desde Salud, se tomará más cerca de la fecha evaluando la disponibilidad de dosis y el registro de personas para vacunarse.

“En Provincia empezamos un poco más lento porque estábamos desarrollando la logística y queríamos garantizar que las vacunas lleguen bien. Pero esta semana subimos mucho los números y ya superamos los 20 mil vacunados”, explica a Tiempo Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense. En el distrito hay 250 mil trabajadores de la salud pero solo la mitad podrá vacunarse en esta primera etapa, ya que la Provincia recibió 123 mil dosis. De todas maneras, el segundo lote de dosis provenientes de Rusia permitiría completar el plantel de salud para poder avanzar en mayores de 60, y los equipos docentes y no docentes.

De boicots y anti–vacunas

La campaña contra las vacunas, se lamentan los especialistas de la medicina, está siendo más fuerte de lo que esperaban. “No hay que subestimar esos mensajes. Yo me encontré con alumnos que compartían en redes mensajes antivacunas y me comuniqué con ellos. Me dicen que tienen miedo aunque no puedan explicar bien los argumentos”, señala García.

Más allá de la campaña anti-vacunas, la Provincia también tuvo que lidiar esta semana con dos episodios que fueron definidos por el gobierno de Axel Kicillof como intentos de boicot. Uno de ellos logró su cometido al cortar el suministro eléctrico del freezer donde se almacenaban 400 dosis en Olavarría, lo que impidió en un primer momento que los trabajadores de la salud pudieran inmunizarse. El viernes el gobierno provincial envió otras 450 dosis para reemplazar las arruinadas.

El segundo episodio ocurrió el miércoles en San Miguel del Monte, cuando una trabajadora del Hospital Zenón Videla Dorna descubrió que habían forzado la puerta de ingreso del centro vacunatorio donde se iban a aplicar las dosis de Sputnik V. El director del Hospital, Nicolás Jurao, declaró que por precaución ante posibles hechos vandálicos habían decidido cambiarlas de lugar. Eso hizo que se salvaran las vacunas.

“Sinceramente, no entiendo que alguien quiera boicotear una campaña de vacunación por un rédito político. Pero sucede”, se lamentó García.

Las otras vacunas

En la última semana el ministro de Salud, Ginés González García, señaló que estaba la posibilidad de recibir un millón de dosis de la vacuna de la empresa china Sinopharm antes de fin de mes. Eso está supeditado a la firma del contrato que está actualmente negociándose con los buenos oficios del gobierno chino, luego de los cambios de funcionarios en la embajada. Fuentes cercanas a la cúpula del Ministerio comentaron a Tiempo que para que haya acuerdo falta un dato clave: el precio. Si bien se descarta que será negociable, puede tornarse un factor para definir el alcance final, ya que desde China ofrecieron hasta 30 millones de dosis. Los responsables del área sanitaria de todas maneras no saben si harán falta tantas teniendo en cuenta que con las vacunas comprometidas se superaría la población argentina.

Vale la pena recordar que Sinopharm realizó estudios clínicos en el país que fueron coordinados por la Fundación Huésped, en los cuales participaron unas 3000 personas. En los próximos días enviarán los resultados a China para su análisis y publicación.

También está próximo a embarcarse el primer lote de vacunas con la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca producida en Argentina a través del laboratorio mAbxience. En México se envasará para su distribución en América Latina. A la Argentina deberían llegarle las primeras en marzo. Este jueves el presidente Alberto Fernández se reunió en Olivos con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México para avanzar en la coordinación entre los países.