El ministro de salud porteño Fernán Quirós brindó una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria de la Ciudad a este viernes y cómo seguirá la cuarentena a partir del lunes. Además se refirió a la curva de contagios y a la evolución de la epidemia en los barrios populares en el marco del aislamiento obligatorio. Quirós apuntó que le presentaron al presidente Alberto Fernández ciertos «principios generales» sobre qué nuevas actividades podrían reabrirse luego de la prórroga de la cuarentena, que se estira hasta el 24 de mayo, y cómo deberían hacerlo.

Si bien el ministro explicó que se van a liberar algunas actividades que «no impliquen el aumento del riesgo de contagios» de coronavirus, aseguró que con el presidente no hablaron “de actividades en particular». «Sólo pedimos que se priorice el no uso de transporte público, y que la actividad económica que se agregue sea después de la media mañana y no se agregue movilidad pública en horarios donde ya hay mayor riesgo que es cuando hay picos de ingreso, que es a la mañana», indicó. Quirós también negó que se vayan a otorgar nuevos permisos de circulación en el marco de la nueva etapa de la cuarentena que comienza el próximo lunes.  Asimismo aclaró que «durante la tarde el presidente comunicará las medidas puntuales y concretas junto al jefe de Gobierno y al gobernador».

El funcionario de Salud aclaró que si «la ciudadanía no acompaña a rajatabla las normativas» y si «la curva de evolución de la enfermedad tampoco acompaña» las autoridades de la Ciudad van a dar “marcha atrás a las nuevas medidas».

Reconoció que el Covid-19 «se multiplica» en los barrios de emergencia de la Ciudad: «En los barrios carenciados, las principal vacuna en este momento contra el virus, que es el distanciamiento social, es prácticamente imposible», dijo el funcionario y mencionó los números: en total 410 casos con seis fallecidos y 40 altas.

Además se informó que ya son 29 los adultos mayores que residían en geriátricos de la ciudad de Buenos Aires que murieron por coronavirus, sobre un total de 132 personas que tuvieron diagnóstico confirmado de Covid-19 en trece establecimientos. La información la hizo pública el funcionario luego de que en el geriátrico Carpe Diem, de Recoleta, se registraran 33 casos positivos de un total de cuarenta residentes más seis trabajadores.

De la conferencia de prensa participaron, además del ministro Fernán Quirós, el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red Daniel Ferrante, el titular del SAME Alberto Crescenti, el subsecretario de Atención Primaria Gabriel Battistella, y la directora del Hospital Gutiérrez, Cristina Galoppo.