Mientras se espera la publicación del índice de precios del Indec, especialistas privados adelantan que la inflación de julio podría rondar el 3%, en el caso del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) y de la Universidad Metropolitana (UMET); y un 2,8 por ciento, de acuerdo a estimaciones de la consultora EcoGo.

Aunque la última medición oficial correspondiente a junio arrojó un aumento del 3,7%, los analistas entienden que el nivel sigue siendo alto y preocupante.

Este lunes el ITE publicó su Indice de Relevamiento de Precios (IRP) con una variación del 3 por ciento en el séptimo mes del año que se sumó a la cuenta anual que presenta una variación del 30,5 por ciento, más de trece puntos por encima de la inflación que estimó originalmente el gobierno nacional.

El IRP informó que el alza del nivel general “se vio impulsada por Esparcimiento (+5,9%) y Transporte y Comunicaciones (+5,5%), aunque Alimentos y Bebidas también continúa subiendo de forma significativa (+2,8%)”, un caso que este lunes analizó en profundidad la Universidad de Avellaneda.

El comunicado del ITE adelantó que: “Para el mes de agosto, se espera que el nivel general de precios continúe subiendo a una tasa muy elevada, ante la suba de la tarifa de electricidad, transporte público de pasajeros, prepagas y combustibles”.

Y agregó que la inflación “continuará manteniéndose en niveles muy elevados, afectando los ingresos de los trabajadores. Los datos de julio confirman que la suba de la Canasta Básica Alimentaria superó por completo el incremento trimestral otorgado en junio para jubilaciones y asignaciones familiares, afectando a amplios sectores vulnerables de la población”.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET también calculó que la inflación de julio será del 3% con un 30,8% anual.

El IET destacó que el número de julio representa una desaceleración “leve” respecto del 3,4% que marcó la inflación de junio, y apuntó que el acumulado desde enero da una inflación total del 19,4% “tendencia que si se repitiera en los cinco meses restantes daría un alza anual del 35,5%”.

De igual manera que la primera fuente, la UMET destacó que las mayores subas “se dieron en el ámbito de ‘Esparcimiento’ con 6,3%, impulsada por las fuertes subas ligadas a las vacaciones de invierno (hotelería y cines)” a la par de “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, que trepó 4,1%. Detrás siguieron “Alimentos y bebidas” y “Transporte y comunicaciones” ambos con 4% “ligado a las subas en la nafta, equipos telefónicos y servicios de telefonía celular”.

Finalmente para la consultora EcoGo la inflación “registró un aumento del 2,8% en julio, llevando la inflación interanual a 30,7%”. La fuente publicó a manera de destacado que la inflación núcleo se ubicó en torno a 2,5% (29% interanual).