Suspendieron al empleado de Metrovías que agredió a una joven trans

La jugadora de hockey Jessica Millamán filmó cómo un trabajador la maltrataba por su condición de trans. Desde Metrovías aseguraron que será instruido antes de volver a tratar con los usuarios y las usuarias.

(Foto: Eduardo Sarapura)
Por Lucas Gutiérrez - Agencia Presentes
3 de Junio de 2019

Jessica Millamán, una joven trans, fue agredida verbalmente el jueves 23 de mayo al mediodía por un empleado de la empresa de transporte público Metrovías. El agresor le repitió insistentemente “señor”, aún cuando ella le dijo que su nombre es Jessica. El video se compartió en redes y se viralizó. La empresa separó de sus funciones el empleado.

“Iba pasando por el molinete. A una chica al lado mío le pasó lo mismo. Nos marcó como que nos había cobrado, las dos empujamos, a las dos nos dejó pasar, no es que pasamos de costado ni nada y nos quedamos charlando dos minutos de lo que había pasado. Ahí sale este señor desde atrás, solamente increpándome a mí diciéndole a la chica: Es con el señor. Le digo ‘Disculpame pero mi nombre es Jesica Millaman, no sé por qué me decís señor’ y él siguió diciéndome pibe”, dijo Jessica a Presentes.

Jessica explica que estuvo más de 30 minutos hablando con ese empleado diciéndole que no podía tratarla así. “Me fui muy indignada y cuando estaba en el andén pensé que esto no podía quedar así. Entonces volví y lo grabé”, explica. En los dos videos que Millamán subió a sus redes se puede ver cómo este empleado, sin ninguna identificación que diga su nombre y cargo, continuaba llamándola “señor” e incluso amenaza con filmarla él.

“Si grabándolo me decía todo eso imagínate los 40 minutos del no grabado. Ahí me decía de todo y lo disfrutaba: pibe, macho, señor”, agrega Jessica que la gente pasaba, miraba, pero nadie se detenía. “Cuando esto se empezó a hacer viral apareció mucha gente que lo conocía al señor y denunciar maltratos, toda gente del colectivo LGBT”, dice.

Agencia Presentes llamó a Metrovías y desde allí informaron que el empleado fue asignado a reinstrucción. Explican que al desempeñarse como auxiliar y estar en contacto con el público será instruído haciendo hincapié en buenas prácticas de políticas de atención al usuario. Una vez terminada la reinstrucción se determinará si es apto para retomar sus tareas. La empresa no confirmó si la capacitación se dará junto a otros organismos cercanos a población LGBT+. Aún falta que desde Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contacten a Metrovías y se defina como continuarán respecto de esta denuncia.

Gonzalo Goberna, secretario de la organización 100% Diversidad, dijo a Presentes: “No pretendemos que esta persona pierda el trabajo sino exigirle a una compañía que presta un servicio público que se asegure que las personas que trabajan en esta estén capacitadas para no repetir estos hechos de discriminación”.

El video que compartió Jessica se viralizó y varios medios compartieron lo sucedido. Incluso Jessica fue invitada al programa de la conductora de Tv Moria Casán para explicar lo sucedido. El lunes radicó la denuncia en las oficinas de Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), comenta que no descarta denunciar ante otros organismos. Jessica cuenta que no fue contactada por la empresa.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitieron un comunicado en repudio a lo sucedido y comprometiéndose a generar as acciones necesarias para discutir el hecho con todos los sectores y en especial con el responsable.

No es la primera vez que Jessica Millamán debe enfrentarse con hechos transodiantes. Cuando vivía en Chubut no le permitían participar en la liga femenina de hockey de la provincia. Hoy en día vive en Capital Federal y también debe enfrentare a la violencia e incumplimiento de la Ley de Identidad de Género. Goberna alarma sobre el aumento de los ataques al colectivo: “A comparación de 3 o 4 años atrás recibimos hasta 3 o 4 veces más denuncias”.

...

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS