Cientos de tareferos misioneros acompañados por organizaciones sociales del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) protestaron este lunes frente al Ministerio de Trabajo contra los bajos salarios que cobran y la reducción de un subsidio que la cartera que conduce Jorge Triaca intenta implementar para los meses en los que no hay zafra.

 “¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?”, denunciaron al realizar la convocatoria que se realizó también en Misiones con cortes de ruta.

A pesar del incremento de la inflación, no se cumplen los aumentos por convenio y los trabajadores siguen cobrando el precio viejo, de 900 pesos la tonelada de hoja verdad, cuando este año debería ser de $1450.

A esto se suma la decisión del Ministerio de Trabajo de reducir un subsidio interzafra que asiste a los trabajadores entre cosecha y cosecha y llevarlo a 2300 pesos.  Cifra que cobraría solo 2000 de los 17.000 trabajadores de la provincia.

En este sentido, presentaron un pedido de aumento del Subsidio Interzafra a $6.500 para los 17.000 trabajadores de todo Misiones; el aumento de un 35% el precio de la hoja verde y la  exigencia de “Basta de exclavitud laboral”.