Telefónica va a la Justicia contra la fusión Cablevisión-Telecom

La firma de capital español asegura que las exigencias oficiales son "leves". El caso de la desinversión en Córdoba levanta sospechas.

6 de Noviembre de 2018

Telefónica de Argentina abrió una causa civil y comercial contra la resolución del gobierno nacional que autorizó la fusión entre Cablevisión y Telecom. La presentación era esperada ya que Telefónica venía insistiendo con una posición crítica hacia la decisión oficial.

El cambio radica en que la empresa de capitales españoles había intentado intervenir en el expediente por vía administrativa, es decir, ante las mismas autoridades del Poder Ejecutivo que dieron el visto bueno a la fusión. Ante la falta de respuesta, pasó sus esfuerzos al terreno judicial.

La fusión entre Cablevisión y Telecom recibe así una nueva impugnación. Una multisectorial, que incluyó a legisladores nacionales, sindicatos y referentes sociales, mantuvo el alerta sobre las consecuencias negativas que esta fusión tendría en los consumidores.

También podés leer: Denuncian al funcionario que aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

De la actividad desplegada por esa organización surgió una presentación de la abogada Liliana Zabala en la que, a mediados de agosto pasado, impugnó la aprobación de la fusión. Zabala le dijo a Tiempo que esa impugnación ya está ratificada y que  está tramitando “una causa penal”.

Respecto de la impugnación de Telefónica, el diario Página 12 consignó este martes que la empresa no descarta presentarse ante tribunales internacionales por este motivo.

La empresa asegura en su presentación que acude a los tribunales luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la Secretaría de Comercio “guardaran el más absoluto silencio” sobre sus reclamos.

La impugnación de Telefónica a la aprobación es contra lo que considera “leves” exigencias de desinversión.

La CNDC y la Secretaría de Comercio aprobaron la fusión Cablevisión-Telecom pidiendo una serie de desinversiones a la firma resultante. Una de esas exigencias oficiales para permitir la fusión apuntaba a que en Córdoba debían dejar de tener 130 mil clientes a fin de no alcanzar una posición dominante de mercado.

La solución que encontró la fusionada fue crear una empresa, llamada Universo Net, con uno de sus socios menores en una cablera de Berazategui. Universo Net recibió esos 130 mil clientes. Zabala sostiene que “la sociedad Universo Net no demuestra ni independencia financiera ni personal, sumado a que los clientes cedidos no son patrimonio de la sociedad y no pueden ser cedidos”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS