Tiempo llevó su experiencia a una cumbre de nuevos medios en Brasil

18 de Noviembre de 2017

La experiencia autogestionada de Tiempo atraviesa las fronteras.El medio recuperado por los trabajadores después del vaciamiento empresario fue la historia que los ocho organizadores del Festival 3i en Brasil (periodismo innovador, inspirador, independiente) eligieron convocar al encuentro en Río de Janeiro del fin de semana pasado. Tiempo, el único diario de Argentina en el evento internacional, fue invitado para contar su original modelo de negocios que combina una edicion en papel los domingos y otra digital de lunes a sabados. La cooperativa, además, apareció como uno de los proyectos innovadores dentro de la región. 

Durante 48 horas, en ochos mesas de debate y frente a más de 500 personas -en su mayoría jóvenes-, se habló y se discutió sobre las nuevas iniciativas periodísticas que crecen a lo largo del continente. Tiempo contó su plan de negocios sostenido por los lectores -son los que generan el 70 por ciento de los ingresos con los distintos tipos de suscripciones y la compra del diario en los kioscos- y el modelo de gestión abierto, horizontal y democrático. Pero sobre todo, los organizadores (Agencia Jota, Reporter Brasil, Nexo, Agência Pública, Agencia Lupa, Nova Escola, Brio y Ponte Jornalismo) incluyeron al diario autogestivo en el mapa de los nuevos medios que alumbran en la región y que intentan sumar más voces para enriquecer el debate público. Hubo invitados de Perú, El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela, España y Estados Unidos. 

“No se puede discutir de independencia sin hablar del modelo, del dinero”, dijo Pedro Abramovay, director regional de América Latina y el Caribe de la fundación Open Society. Los garantes de la libertad editorial de Tiempo son los lectores que con su aporte individual financian un proyecto autogestivo que, además, se vincula con diferentes medios regionales para fortalecer alianzas transnacionales y trabajar en forma colaborativa. 

El festival en Río también fue una confirmación del rumbo elegido por Tiempo unos días atrás: la presentación de una nueva web con una mayor y mejor oferta tanto digital como audiovisual. Llegará en abril del año que viene cuando la cooperativa cumpla su segundo aniversario con otro desafío -uno más- en la construcción de un medio con el único patrón de hacer periodismo. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS