Tiempogrilla Pas de Deux

Diez preguntas sobre ballet. A ver cuánto sabés. 

(Foto: Eduardo Sarapura)
4 de abril de 2021

Se cumplen este martes 50 años de la muerte de un célebre compositor ruso, de nombre Igor, conocido mundialmente por tres obras que reinventaron el ballet clásico: El pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911) y, sobre todo, La consagración de la primavera (1913). Su apellido se leerá en la columna central si se responden estas diez preguntas sobre ballet.

1. Rusia es la cuna de los más grandes bailarines de ballet y hay en Moscú un teatro, inaugurado en 1825, cuya compañía de danza, está entre las más antiguas y prestigiosas del mundo. ¿Cómo se llama ese teatro?

2. En la década de 1830, Marie Taglioni impuso, a partir de su interpretación de La sílfide, un tipo de vestimenta caracterizado por un corpiño ceñido y una falda ligera y translúcida, que se fue acortando con el correr de los años, y que hoy es la indumentaria habitual de las bailarinas. ¿Cómo se le llama?

3. El argentino Jorge Donn (1947-1992) fue un ícono de la danza del siglo XX. Uno de sus trabajos más memorables fue la interpretación de una obra de Maurice Ravel, popularizada en la película Los unos y los otros, de Claude Lelouch. ¿Qué obra?

4. En diciembre de 2007 se despidió del ballet profesional, en un espectáculo gratuito, al pie del Obelisco porteño y frente a 300 mil espectadores, el más destacado bailarín argentino. ¿Quién?

5. En 1907, una bailarina del Ballet Imperial Ruso adquirió fama con la interpretación de una pieza coreográfica llamada La muerte del cisne, creada para ella. En las dos décadas siguientes recorrió con su propia compañía 44 países, también la Argentina, donde se presentó en el Teatro Colón por primera vez en 1917, convirtiéndose en una leyenda del ballet. ¿Cuál era su apellido?

6. Una obra clásica del ballet romántico, compuesta por el francés Adolphe Adam en 1841, cuenta la historia de una bella campesina renana, engañada por un duque, al que sin embargo salva de la venganza de las hadas del bosque. Es un rol cumbre para las grandes bailarinas. En 2015, la argentina Paloma Herrera se despidió del American Ballet Theatre interpretándolo en el Metropolitan de Nueva York. ¿Cómo se llama esa campesina?

7. El lago de los cisnes y La bella durmiente son dos de los ballets más famosos. A su creador, el compositor ruso Piotr Ilich Tchaicovski (1840-1893), se debe un tercer ballet, tan famoso como los otros, estrenado un año antes de su muerte e inspirado en un cuento navideño de Hoffmann. ¿Cuál?

8. La cubana Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo (1920-2019) fue un mito del ballet iberoamericano y la primera bailarina de Occidente invitada a presentarse en la URSS. Pasó a la fama usando otro apellido. ¿Cuál?

9. Uno de los más grandes bailarines de la historia (1889-1950), famoso por su virtuosismo y por sus saltos que parecían desafiar la gravedad, fue también quien creó la coreografía de La consagración de la primavera. Era el amante de Sergei Diaguiliev, el creador de los Ballets Rusos, pero durante una gira por Buenos Aires, en septiembre de 1913, se casó con una aristócrata húngara. ¿Cuál era su apellido?

10. El que muchos consideran el mejor bailarín de todos los tiempos nació en 1938 a bordo de un tren en el que viajaba su madre de Siberia central a Vladivostok, adonde estaba destinado su padre, comisario del Ejército Rojo. En 1961, en la cumbre de su fama internacional, desertó en el aeropuerto de París y pidió asilo político. Murió de Sida en 1993, con apenas 54 años. ¿Cómo se apellidaba?



Jugar más tiempogrillas

 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual