Otra vez la protesta se hizo ver en la calle. Esta vez fue el turno de los trabajadores del neumático que se manifestaron en la puerta del ministerio de Trabajo de la avenida Callao en rechazo a la política de la patronal de FATE propiedad del Grupo Madanes Quintanilla que, entre otras grandes empresas, también gerencia la metalúrgica ALUAR situada en Puerto Madryn.

Cerca de tres centenares de personas, entre integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), agrupaciones sindicales solidarias y partidos de izquierda se reunieron entre las 14 y las 15 munidos de guantes, barbijos y respetando ostentosamente la distancia social para inhibir cualquier acusación que desvíe el eje de su reclamo.

Es que la empresa que emplea a más de 1500 trabajadores y cuya actividad comenzó luego de la primer flexibilización de las medidas de la cuarentena y contra lo que establece la normativa vigente, decidió descontar el 25% del salario mensual de los trabajadores pagando la mitad de los haberes de la segunda quincena de abril y adelantó que hará lo mismo con la primera quincena de mayo en caso de que los delegados no reproduzcan a escala de la planta los términos del acuerdo suscripto por la UIA con la conducción de la CGT.

El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, explicó al portal infogremiales que «intempestivamente la patronal de FATE realizo gruesos descuentos sobre el sueldo de los trabajadores, provocando inclusive que muchos de ellos no cobren prácticamente nada”.
El SUTNA había sellado acuerdos con otras empresas mediante los cuales se garantizó el pago del 100% del salario neto. Por eso Crespo señaló que la política de FATE “es una desatinada acción extorsiva que busca la aceptación del pago al 75% del neto, mientras las demás fabricas del neumático ya acordaron la paga total de salarios».

El dirigente apuntó contra la patronal de Madanes Quintanilla que amenazó con un lock out empresario: «dice que no arrancara la producción hasta que los trabajadores acepten esta rebaja. En otras palabras: si los trabajadores hacen la cuarentena, Fate no les paga; si no aceptan esta rebaja salarial, no abren la fábrica”.
Por eso, y a tono con el discurso de otros sectores que ya protagonizaron protestas callejeras en el marco de la cuarentena señaló que “nos obligan a salir a luchar por nuestros derechos en plena pandemia».  

Sobre la situación sanitaria explicó que “la implementación de las medidas de seguridad y prevención ante la pandemia se debe realizar en un clima de buena fe. Son momentos que marcaran la vida y la memoria de todos los trabajadores, las empresas y el Ministerio de Trabajo deben actuar con responsabilidad».
Así las cosas los trabajadores exigen la intervención de la cartera laboral. Según lo dispone el DNU 329/20 para que se produzca una suspensión con reducción salarial es condición que la medida se acuerde con el gremio y a la vez sea homologada en la cartera laboral. En otras condiciones resulta una práctica ilegal.