Tras la amenaza de paro, Vidal llamó a los docentes a una nueva reunión paritaria

Será el próximo jueves. Este viernes vence la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo. La última oferta fue del 16,7%.

(Foto: SUTEBA)
Por Jorgelina Naveiro - Corresponsal La Plata
16 de Agosto de 2018

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó este jueves a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo jueves 23 en el marco de la conciliación obligatoria que vence este viernes.  

El llamado llega a menos de 24 horas de la masiva marcha que los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizaron en La Plata y en la que advirtieron que, si no los llamaban, pondrían fecha al paro de 72 horas que tienen pendiente desde las vacaciones de invierno. 

La reunión será el próximo jueves 23 a las 13 en el Ministerio de Economía bonaerense. La última vez que los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET y UDOCBA se sentaron a la mesa con los ministros fue el 23 de julio: en esa oportunidad, el gobierno propuso aumento de 15%, más una suma de 1,7% en concepto de material didáctico, y volver a discutir en agosto, una propuesta que fue rechazada de plano por los gremios. En respuesta, los sindicatos llamaron a no iniciar las clases tras las vacaciones pero el gobierno dictó la conciliación y frenó así el paro de 72 horas.

El conflicto ya lleva seis meses. A lo largo de las 18 reuniones que mantuvieron en estos meses, el gobierno bonaerense siempre se mantuvo firme en la suba del 15%, pese a que la inflación de estos meses ya superó esa cifra. Los gremios, por su parte, piden 30% con cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la suba del costo de vida. Ante la falta de acuerdo, Vidal otorgó cinco aumentos de manera unilateral a cuenta del futuro acuerdo. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS