La cita es el lunes 29 de julio a las 19 en Avda. Rivadavia 1571, donde está emplazado el Espacio Eudeba  / Arte. Rep, Maitena y Pipi Spósito, con la coordinación de Juan Carlos Muñiz, darán una charla sobre Andrés Cascioli en el marco de la muestra El trazo irrevente. 10 años sin Andrés Cascioli, la muestra gráfica que, desde el 13 de junio, rinde homenaje al humorista, dibujante, creador y editor de Satiricón y Humor, dos publicaciones que ya están en la historia del humor gráfico argentino. La intervención de los tres dibujantes es una forma de cierre de la exposición.

La muestra, cuya curaduría está a cargo de Nora Bonis y Malena Cascioli y que cuenta con la asesoría de Judith Gociol, podrá visitarse hasta el 31 de julio, de lunes a viernes de 9 a 18.

Según Gociol, la exposición es “un botón de muestra de la multifacética obra de Andrés Cascioli. Una producción a destajo que va de las viñetas de humor político a las caricaturas de rock; de la birome al óleo y de los trabajos nacidos por encargo a los retratos de personalidades elegidas sin otra razón que la admiración. Es también un rescate de lo que él siempre fue, antes y después de devenir editor: un dibujante excepcional.” También la inauguración contó con la participación de tres figuras: Tomás Sanz, Oche Califa y Carlos Ulanovsky

Nacido en 1936, Andrés Cascioli comenzó su carrera como diseñador publicitario y como dibujante de historietas.  En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón; tres años después, Chaupinela y en 1978, Humor Registrado. Fue autor de la mayoría de las ilustraciones, caricaturas y diseños de estas publicaciones. Como creador de  Ediciones la Urraca, editó, además de Humor, que es un referente del humor gráfico argentino,  más de una decena de revistas, entre ellas El Péndulo, Superhumor, Humi, El Periodista de Buenos Aires y Fierro.

En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Forte dei Marmi (Italia). Ese mismo año la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como el Caricaturista del Año. En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación la publicación La Nación de los Chicos, y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de Rolling Stone.

En 2001 creó y dirigió la revista quincenal El Cacerolazo, de Editorial Perfil. En 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura. Entre el 2005 y el 2008 editó El Diccionario del Rock Argentino En el año 2012 recibió el Premio Konex al Mérito en Artes Visuales. (Post Mortem). Murió en 2009 por lo que este año se cumple una década de su desaparición, de allí la organización de la muestra y los homenajes.

En la edición del 21 de junio de Tiempo Argentino lo recordaba Carlos Ulanovsky en relación con la muestra homenaje: “Por haber abierto la boca cuando casi todos la tenían bien cerrada, por haber pasado de la ironía a la reflexión infinita y haber vuelto una y cien veces, por permitirnos participar de la diversión burlona a la sonrisa comprometida, de la sátira mordaz a la crítica oportuna, por habernos invitado a compartir una larga mesa de la inteligencia muy bien ocupada. Por eso está muy bien que recordemos a Cascioli a diez años de su fallecimiento y a su máxima creación, la Humor, próxima a cumplir los 20 años de su cierre. Hoy, que desde las redes sociales y de los compilados de radio y televisión recibimos muchas muestras de humor, en este tiempo, decía, mucho necesitaríamos de una revista así que, como proclamaba, autoirónico, el slogan, supere apenas la mediocridad general.”