Donald Trump intenta consolidar su alianza con Jair Bolsonaro y proclamó a Brasil un aliado importante de EEUU fuera de la OTAN. Ese estatus, del que gozan otros 17 países, entre ellos Argentina desde 1998, facilita el acceso a armamento estadounidense, entre otras ventajas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene 29 miembros, ninguno de América Latina y ninguno ubicado en el Atlántico Sur.

«Como presente designo a la República Federativa de Brasil como un mayor aliado fuera de la OTAN a los efectos de la ley y la ley del control sobre las exportaciones de armas», dijo Trump en un memorando publicado por la Casa Blanca.

Los mayores aliados fuera de la OTAN son los Estados que gozan de los beneficios de la cooperación con EEUU en materia militar aunque no son miembros de la Alianza. En la lista de estos aliados figuran Australia, Israel y Japón, entre otros países.

Sus integrantes pueden, «por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo», de acuerdo con el artículo 10 del tratado, por lo que países de otros continentes quedan excluidos. No obstante, Colombia es desde el año pasado el único socio global de la OTAN en Latinoamérica.

Los «socios globales», aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica, pueden contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN en base a un programa individual.

Trump había planteado la idea de otorgar a Brasil el estatus de aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN durante la visita de Bolsonaro a la Casa Blanca en marzo pasado.

Luego, en mayo, notificó al Congreso su intención de hacerlo «en reconocimiento» a los «recientes compromisos» del gobierno de Bolsonaro «para aumentar la cooperación en defensa con Estados Unidos y en reconocimiento de nuestros propios intereses en profundizar nuestra coordinación en defensa» con el país sudamericano.

Bolsonaro es favorable, pese a fuertes resistencias en su país, a permitir a Estados Unidos utilizar por un precio, la base de la Fuerza Aérea Brasileña de Alcántara, en el estado de Maranhao, próxima a la línea del Ecuador, lo que permite poner satélites en órbita con mayor rapidez y a menor costo.

«Hago esta designación para reconocer los recientes compromisos del Gobierno de Brasil para incrementar la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos», señaló entonces el magnate neoyorquino.

«Así se reconoce también nuestro interés nacional en profundizar la coordinación en cuestiones militares con Brasil», explicó Trump.