Un día después de la renuncia de Evo, la OEA desconoce el golpe en Bolivia

Cuando muchos señalan el rol del en el proceso que derivó en la salida de Morales, el organismo encabezado por Luis Almagro llamó a la pacificación y solicitó que se realicen nuevas elecciones.

(Foto: AFP)
11 de noviembre de 2019

Un día después de la renuncia de Evo Morales, reapareció la Organización de Estados Americanos (OEA), un actor clave en toda la crisis, que a través de un comunicado desconoció el golpe de Estado que sufrió el gobierno de Bolivia y llamó a que se realicen nuevas elecciones.

Tras casi un día de silencio, el texto difundido por Luis Almagro se refiere a lo que sucedió en Bolivia como “crisis política e institucional” y dice rechazar “cualquier salida inconstitucional a la crisis política e institucional en Bolivia”.

“La Secretaría General llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho”, sostiene el texto.

“En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”, reclamó y consideró “”importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”.

También podés leer: Almagro, empleado del mes de EE UU: un uruguayo infiel al que Uruguay le pone coto

El rol de la OEA durante las últimas semanas fue puesto en duda por el gobierno de Bolivia sin embargo Morales había aceptado los resultados de su informe sobre irregularidades en las elecciones y este había llamado a realizan nuevos comicios.  Horas después, Evo debió renunciar presionado por fuerzas policiales y militares.

En ese contexto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que pedirá a la OEA una "reunión urgente" del organismo para evaluar la situación en Bolivia “porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones militares, fue el silencio".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual