Un juez brasileño ordenó quitar de Netflix una película cómica que presentaba a un Jesús gay

La productora fue atacada con bombas molotov en vísperas de Navidad. Los asociados a la plataforma de streaming en Argentina pueden ver el film.

9 de Enero de 2020

La primera tentación de Cristo, un especial de navidad de humor de 46 minutos creado por la productora Porta dos Fundos, estrenado los primeros días de diciembre en Netflix, fue censurado por el juez brasileño Benedicto Abicair. El magistrado argumentó que “el derecho a la libertad de expresión, prensa y artística no es absoluto” y que toma la medida para “calmar los ánimos”.

El film es una pieza humorística que presenta a un Jesús gay, hippie, que se encuentra conflictuado con su rol de hijo de dios, cuando le es informado por su madre María al volver del desierto en una fiesta sorpresa para su cumpleaños número treinta. El episodio narrado en Mateo cuenta que Jesús pasó 40 días en el desierto donde fue tentado por el diablo, en el caso de la película, Jesús sí cayó en la tentación.

El dictamen plantea que "las redes sociales son incontrolables" ya que "incluso menores edad" pueden acceder al contenido. La decisión del magistrado considera que “lo más adecuado y benéfico, no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana, hasta que se juzgue el fondo del recurso, (es) recurrir a la cautela para calmar los ánimos, por lo que concedo una medida preliminar provisional en la forma solicitada”. Así da lugar al reclamo del grupo católico Asociación de Fe y Cultura del Centro Don Bosco y de los pastores y parlamentarios evangélicos, que reaccionaron violentamente al film.

El Brasil de hoy es un territorio especialmente crispado para este tipo de producciones, tanto por la presencia de grupos fundamentalistas en el gobierno como por la homofobia declarada y celebrada de su presidente, a tal punto que quitó apoyo estatal a films con temática LGTB, decisión que fuera revertida luego por un tribunal federal.

La productora que se especializa en películas humorísticas fue atacada por cuatro encapuchados que arrojaron bombas molotov el 24 de diciembre a la noche. El ataque fue reivindicado por el “Comando de Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia Integralista Brasileña”. Por orden de la Justicia, la policía brasileña intentó detener al principal sospechoso del ataque, el empresario Eduardo Fauzi, pero este ya se había fugado, presuntamente a Rusia.

Los asociados argentinos a la plataforma de streaming pueden ver el mediometraje que se encuentra normalmente en su grilla. Los asociados argentinos a la plataforma de streaming pueden ver el mediometraje que se encuentra normalmente en su grilla.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS