Más de 500 organizaciones de la sociedad civil que brindan ayuda en el marco de la pandemia de Covid-19 ya forman parte de un mapa digital abierto al que se puede acceder de manera gratuita. La iniciativa se llama Territorios en Acción, y es impulsada por investigadores e investigadoras de FLACSO Argentina, el CONICET y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

El mapeo abarca todo el territorio nacional y recopila información sobre el trabajo que llevan adelante las organizaciones para hacer frente a la crisis social y sanitaria que desde hace meses provoca la pandemia de coronavirus en el país. Puede verse en el sitio www.territoriosenacción.org.

Territorios en Acción posibilita, por un lado, que el aporte de las organizaciones adquiera visibilidad, y además, reunir información, que hasta aquí se desconocía, sobre la realidad que atraviesan estos voluntarios a la hora de hacer su trabajo, llegando a sectores que de otra manera quedarían sin asistencia en la contingencia de la pandemia.

La herramienta colaborativa permite posicionarse sobre el mapa del país y localizar ls organizaciones que brindan asistencia en cada provincia, localidad y barrio, identificar el campo de acción de cada organización (recursos sanitarios o educativos, asesoría en derechos vulnerados, asistencia a adultos mayores, etc) y cuáles son las iniciativas que despliegan en el contexto de la pandemia (asistencia alimentaria, apoyo a colectivos vulnerables, a infancias y adolescencias en situación de riesgo, a personas en situación de calle, acompañamiento psicológico, etc).

Cada organización que se registra lo hace de manera gratuita a través de un formulario que completa en https://bit.ly/328Dawo. Los datos relevados permiten enriquecer el Mapa Colaborativo de Organizaciones Sociales del Conurbano Bonaerense, además de sumar información de la Argentina a la plataforma global SOLIVID, que recopila acciones solidarias ante la pandemia en todo el mundo.

Territorios en Acción está impulsado por investigadoras e investigadores del Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad civil de FLACSO Argentina, el Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) del CONICET.